miércoles, 3 de abril de 2019

1.1. TE QUIERO UN MONTÓN

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, con ella podemos desarrollar la imaginación y las emociones del niño. El hecho de leer un libro no tiene por qué ser obligatorio, creo que la literatura se puede hacer más bonita imaginando y creando, haciendo que sea más placentera y significativa.

“Te quiero un montón” ha sido el cuento que he escogido ya que creo que es un cuento adecuado para la edad de un niño de 3 o 4 años. No es un cuento difícil de transmitir ni de entender, teniendo en cuenta que un libro puede ser interesante para distintas edades.

He elegido este cuento porque me parece muy tierno y creo que la afectividad familiar es algo que se tiene que trabajar desde estas edades.

El autor de este cuento se llama Juan Carlos Chandro, nació el 29 de septiembre de 1963, en un pueblecito de La Rioja, donde se dedicaba al cultivo del champiñón junto a su familia. Estudió Magisterio y Filología Hispánica en Logroño. Se dedicó a la enseñanza, más concretamente a dar clases de Lengua Española, pero lo dejó para redactar guiones humorísticos para varios medios de comunicación. Años después, se mudó a Madrid, donde comenzó en el mundo de la literatura infantil.

Escribió numerosos libros los cuales nacen del conocimiento del comportamiento de los niños. Juan Carlos, observaba y hablaba con los niños y con sus madres con el fin de conocer un poco más sus gustos e intereses y así enfocar sus libros, para crear libros con los que sus lectores disfrutaran. Era consciente de que los libros para “prelectores”, iban a ser leídos por los padres, por lo que, para hacer más activa dicha lectura, incluía onomatopeyas y canciones.

El único objetivo que Chandro buscaba con sus libros era, que el niño disfrutara de la lectura sin tener que hacer un gran esfuerzo.

“Te quiero un montón” es uno de sus libros más conocidos; con el que el autor consiguió enamorar a padres y a hijos y promover la necesidad de decir más a menudo ‘Te quiero’.




Como bien sabemos, la Literatura Infantil es Literatura, lo que marca la diferencia es el adjetivo 'infantil', lo que va relacionado con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de manera peculiar.

La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, y esto lo hace creando otros mundos mediante la imaginación.

Título: Te quiero un montón
Autor: 
Juan Carlos Chandro
Ilustrador: 
Mª Luisa Torcida
Editorial: 
Bruño
Fecha 1ª edición: 
Abril 2012
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 
1º Ed. Infantil (3/4 años)


Es un cuento corto, fácil y divertido de representar. Creo que cualquier niño al que se le cuente este cuento de manera representativa queda encantado con la historia y es importante contar un cuento en el que podemos participar, interactuar y representar lo que va ocurriendo.

La portada de este cuento es bastante atractiva tanto para un niño como para un adulto. La imagen de la madre con el hijo transmite mucho amor, cariño y cierta tranquilidad y seguridad. Tanto la portada como las ilustraciones son muy tiernas.

Las ilustraciones del interior del cuento representan a la perfección lo que está escrito, cosa que es muy importante en los cuentos, que sea vea bien reflejado lo que se cuenta tanto en lo escrito como en las ilustraciones. Es un libro bien manejable para alumnos de a partir de 3 o 4 años, y las ilustraciones, sobre todo, muy llamativas para ellos al igual que el tipo de letra.

El tipo de letra es sencillo, hay palabras que se repiten varias veces a lo largo del cuento, y el tipo de letra que tiene el cuento hace que los niños puedan reconocer ciertas palabras.





ASPECTOS SOBRE EL CONTENIDO

El libro trata de un padre ausente y una madre que no para de trabajar en todo el día, la madre acuesta a su hijo temprano y no le da tiempo ni si quiera a decirle ‘te quiero’. Entonces, el niño pide a la madre que se lo diga y la madre se lo dice de todas las maneras posibles.

Dicho esto, el tema principal del libro es la necesidad que tienen los niños de recibir cariño, en este caso, la necesidad del hijo de que su madre le diga ‘te quiero’ aún él sabiendo que le quiere, pero él necesita escucharlo. Y ahí es entonces cuando la madre se da cuenta de que ha prestado muy poca atención (tema secundario: la atención de los padres o tutores hacia los hijos) a su hijo por culpa de todo el trabajo que tenía que hacer y le dice que le quiere de muchas formas (con la nariz tapada, con eco, como los toros, como si fuera un secreto, muy alto para que se entere todo el mundo, etc).

Otro tema secundario, junto a la atención de los padres o tutores hacia los hijos, es la ausencia del padre y todo el trabajo que tiene la madre para no prestarle la atención que él quisiera tener, son dos temas que estarían relacionados entre sí.

Los niños de esta edad, ya presentan un desarrollo algo mayor; su lenguaje es más rico, comienzan a desarrollar su lenguaje oral, perciben la relación entre imagen y palabras, distinguen el ritmo y el sonido de las palabras; es decir, en función de la entonación que nosotros les demos a la hora de contar, reproducir y representar el cuento, ellos deducirán si se trata de una acción triste o alegre, o si el protagonista está feliz o enfadado.





A continuación, estos son algunos aspectos que recoge este cuento.

“Te quiero un montón” es un cuento que:

·      Cuyo eje es un niño como el alumno
·      Su lenguaje rítmico y repetitivo
·      Tiene trama algo más compleja, con partes que se repiten
·      Comienza a desarrollar su lenguaje oral 

·      Percibe relación de palabras e imágenes 

·      Distingue el ritmo y sonido de las palabras 

·      Comienza a desarrollar su sentido de la narración

La estructura de este cuento es lineal. Primero se presenta el problema (ausencia del padre y la cantidad del trabajo de la madre), a continuación, vemos el nudo (el hijo quiere y necesita atención por parte de la madre) y finalmente vemos el desenlace (el hijo ya es feliz, una vez conseguido el cariño y habiendo explicado a la madre como se sentía sin dicho cariño).

En este libro hay únicamente un protagonista claro. Este protagonista es Garbancito (aunque la madre tenga un papel fundamental en la trama, no tanto como el padre). Garbancito es el que tiene el problema con la madre y el cual tiene que buscar la solución a su problema y buscar su objetivo.

Me gusta mucho la manera que tiene este cuento de transmitir la relación madre e hijo, es perfecto para empatizar con ellos ya que la mayoría de niños viven de esa manera.

Hablando de los valores, creo que se ven claramente dos: La empatía que tiene la madre hacia el hijo después de él pedirle que le dijera ‘te quiero’ y al final decírselo (no solo una vez sino de todas las maneras posibles) y el amor, algo fundamental que necesita el ser humano para sentirse tanto querido como seguro con él mismo y con los demás. Me parece precioso que un libro sea capaz de transmitir ese amor de padre/madre-hijo que la mayoría de niños viven. Y sobre los contravalores, observo fundamentalmente uno: la ausencia del padre y la cantidad de trabajo que tiene la madre, lo que hace que se “olvide” un poco más de su hijo y no le preste toda la atención que él necesita. Las obligaciones, el trabajo o la rutina son muchas de las cosas que a día de hoy se van haciendo más importantes que otras cosas que quizá tengan más importancia de la realmente dada. Lo importante es que este contravalor, va disminuyendo a lo largo del cuento.

Considero el lenguaje de este cuento muy cercano a los niños. Como bien he comentado al principio, este cuento es fácil de entender, por lo tanto, su lenguaje también lo es. Es un lenguaje sencillo y con palabras claras, algunas estructuras se repiten, el cuento tiene poco texto y frases cortas. En el cuento se encuentran onomatopeyas (para que el texto se viera como más realista cuando la madre le dice ’te quiero’ al hijo de distintas formas) y paralelismo (repetición de una misma estructura) en varias ocasiones.




Como conclusión, después de leer y hacer el análisis sobre este cuento, confirmo que sí lo utilizaría para leerlo en mi aula. Creo que este libro engloba desde el carácter emocional hasta valores, pero, nunca perdiendo su esencia literaria, por ello creo que este libro al leérselo a los alumnos es algo que podrían comentar y reflexionar entre ellos, con la profe o incluso con su propia familia (así es posible que este libro nos ayude a tener una idea de cómo es la relación que el niño mantiene con su madre o su padre).

Pienso que los temas que trata el cuento son temas familiares y sobre algo que viven los niños en el día a día (el afecto, el amor y la atención de los papás). Por ello, esto hace que el niño se sienta más identificado con lo que cuenta el cuento.

Por último, el lenguaje me parece el adecuado y perfecto, me gusta mucho el uso de la onomatopeya porque tanto como para la profesora como para el niño es fácil de representar y entender.
Me ha gustado mucho trabajar sobre este libro y detenerme a realizar este análisis.

BIBLIOGRAFÍA

Imágenes cogidas del libro elegido de Moodle

http://unacunadecuento.blogspot.com/2016/02/te-quiero-un-monton.html



3 comentarios:

  1. Hola Alba.
    Tras leerme tu segunda entrada sobre este cuento, y ver las mejoras que has realizado con respecto a la primera entrega, he notado una gran mejora en cuanto a la estructura y el análisis. Has sabido enfocar correctamente todos los factores que posee este cuento, destacando a su vez los motivos por los cuales "Te quiero un montón" es indicado para niños con edades comprendidas entre los 3-4 años. Únicamente te diría que en cuanto al tema principal, podrías acortarlo de manera que se quede en una palabra que represente al cuento en su totalidad, en vez de proponer una frase. Por lo demás lo veo genial. Te felicito por tu gran reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Pero acostúmbrate a enmarcar la actividad con la teoría: relación con el tema (un poco más amplia) y uso de la actividad (no del libro concreto, sino del análisis de libros) de cara a tu futuro docente.

    ResponderEliminar

6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil. En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido e...