Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de lectura en una
clase de educación infantil. Para ello nos organizamos en grupos, mi grupo está
formado con las siguientes participantes:
- Alba Bravo
INTRODUCCIÓN
Esta última actividad que hemos realizado durante las últimas clases de literatura ha sido diferente a las demás pero a la vez bastante válida tanto personalmente como profesionalmente.
En esta actividad, mis compañeras y yo vamos a crear un rincón de lectura.
A la hora de crear un rincón de lectura en nuestra aula debemos de tener muy en
cuenta la organización de esta. Vamos a incluir elementos motivadores con un
ambiente en el que podamos hacer distintas actividades para llamar la atención
de los niños respecto a la lectura y producirles cierta curiosidad.
Vamos a dividir la entrada del blog en 5 puntos a desarrollar. Estos puntos
son:
1.
SITUACIÓN
DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
2.
DISEÑO,
TEMÁTICA Y MATERIALES
3.
CONTENIDO
Y FONDOS
4.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
5.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
1. SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
Nos hemos basado en un aula real del centro educativo “Institución La
Salle”, situado en Aluche (Madrid), calle de Blas Cabrera, 50, al que dos
componentes de nuestro grupo fuimos. Por lo tanto, ya visto el rincón del aula,
hemos decidido mejorarlo para los alumnos.
El aula está destinada a niños entre 4-5, es decir, alumnos de 2º de
Infantil. Vamos a añadir algunas estanterías para tener más variedad de libros
y así los niños optarán a tener más variedad de lectura.
En el rincón de lectura de dicho colegio, los libros en inglés estaban
mezclados con los libros en español, los libros no se podían ver visualmente,
tenían que sacarlos todos para coger uno. Las tapas de los libros estaban poco
cuidadas y desgastadas, por lo que llevaban mucho tiempo sin renovar libros.
Este rincón estaba en una zona de la clase muy pequeña y desordenada, por lo
tanto, hemos decidido añadir más variedad de lectura colocada en dos estanterías.
Lo que hemos hecho es aprovechar la luz natural del día y colocar el rincón
a lado de estas.
Esta aula está compuesta por 15 alumnos, de los cuales 8 son niños y 7 son niñas.
Respecto a la edad de los alumnos de 4-5 años, hay que tener en cuenta que
algunos de ellos saber leer y tienen más vocabulario que otros que todavía
están en el proceso de aprender. Por lo tanto, en nuestro rincón de lectura
hemos escogido una gran variedad de libros los cuales están adaptados. Algunos
de estos libros son solamente ilustrados, otros con pocas palabras y otros con
más vocabulario que más adelante explicaremos en el punto 3 (contenido y
fondos).
A continuación, mostraremos una imagen del aula descrito.
2. DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES
Como se puede observar en nuestro plano, hemos decidido ampliar el espacio
del rincón de lectura, añadir una ventana más y dividir los libros en dos
estanterías, una para los libros en inglés y otra para los de español. Estas
estanterías medirán 1 metro de altura x 3 de longitud y 90 centímetros de fondo
aproximadamente.
Los libros se situarán en la estantería de forma frontal, de
manera que a los niños les llame más la atención y puedan escoger su libro sin
desordenar la estantería.
Hemos situado las estanterías al lado de las ventanas para que puedan
aprovechar la luz natural lo máximo posible. Dentro del rincón de lectura, hay
numerosos ‘pufs’ y dos alfombras para que los niños se puedan poner de forma
cómoda a leer.
Tendremos también un pequeño
teatro de sombras con muñecos o dibujos que realizaremos en clase con los
alumnos. En el punto 5 (dinamización y animación) lo explicaremos más
detalladamente.
Los espacios con las estanterías
y alfombras los hemos llamado ‘Los Rincones de Fredo’. Se llaman así porque son
en honor a la mascota de la clase; es una serpiente llamada Fredo.
Respecto a la decoración del
rincón, hemos pensado que se cambiará según la estación del año. Esta
decoración será realizada por los niños en el aula para que así se sientan a
gusto con el ambiente, participes y creadores de su propia aula.
En nuestro espacio incorporaremos
materiales pedagógicos y lúdicos para dinamizar la hora de lectura.
3. CONTENIDO Y FONDOS
En nuestra aula tenemos 15 niños
de 2º de Infantil, por lo tanto, tendremos 30 libros para todos los alumnos,
debido a que en un rincón de lectura actual tiene que haber mínimo dos libros
por cada alumno, aunque podríamos añadir más para aumentar la variedad.
Hemos decidido hacer una lista de algunos libros literarios imprescindibles
que consideramos que no pueden faltar en nuestra biblioteca de aula.
Y para escogerlos, nos hemos basado en las necesidades e intereses de los
alumnos.
En esta etapa las niñas y niños quieren saber y preguntan sobre todos los
temas que se les pasan por la cabeza. Por ello, nuestros libros tratan
temas reales y actitudes de las cuales se pueden sentir identificados en su día
a día.
En nuestro rincón de lectura no tenemos muchos juguetes porque queremos que
los niños sean capaces de buscar sus propias soluciones creativas en sus
momentos de aburrimiento.
La gestión de los materiales de
este lugar está a cargo del profesorado y de la dirección del centro, ya que
este colegio es privado (lo que aportan los padres de los alumnos está
incluido).
El porcentaje aproximado de los libros
del aula será:
·
LIBROS DE
AUTOR (LITERARIOS): Estos libros constan de la mitad de la cantidad de libros,
ya que son los más escogidos y conocidos por los alumnos. Habrá un 50%. También
añadiremos un 15% de libros ilustrados.
·
LIBROS
PROPIOS: Estos libros son los que traerán los niños de su propia casa cada
trimestre, anteriormente supervisados por la profesora para ver si son
adecuados a dicha edad. Habra un 10%.
·
CREACIONES
LITERARIAS CON Y PARA LOS NIÑOS: Con la ayuda de la profesora, los niños
realizarán un “libro viajero”. Este “libro viajero” irá rotando durante el año
por los alumnos y se lo llevarán a sus casas para enseñárselo a los padres.
Este libro se basará en las aventuras de Fredo, la mascota del aula. Será un
5%.
·
LIBRO
ESPECÍFICO: Habrá un libro adecuado para las estaciones del año, debido a
que la decoración de clase es sobre esta temática. Contará de un 5%.
·
LIBROS EN
INGLÉS: En el rincón de lectura también incluiremos libros en inglés para
avanzar en otra lengua. Será de un 15%.
Algunos libros de este rincón serán lo que mostraremos a continuación. Estos
libros los hemos seleccionado ya que, mediante ellos, los niños pueden ser
capaces de sentirse identificados. Respecto a sus valores y contravalores son
perfectamente entendibles para los niños de 4-5 años. Por lo tanto, el propósito
de estos libros no es una enseñanza como tal, sino que disfruten al sentirse
reflejados en los personajes de ellos.
Título: ‘Te quiero un
montón’
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño
Título: ‘Tú y yo, osito’
Autor: Martin
Waddell
Editorial: Kókinos
Título: ‘¿Raro yo?’
Autor: Gabriela Rubio
Editorial: Alfaguara
Título: ‘Elmer el elefante multicolor’
Autor: David McKee
Editorial: Kókinos
Título: ‘El punto’
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
Título: ‘El hombre de la flor’
Autor: Mark Ludy
Editorial: Edaf
Título: ‘¿A qué sabe la luna?’
Autor: Michael Griejniec
Editorial: Kalandraka
Título: The very hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle
Respecto a los textos folclóricos, nos hemos basado en fuentes fiables como
‘Los hermanos Grimm’, ‘Perrault’ y ‘Hans Christian Andersen’, anteriormente
analizados por la maestra para así comprobar que el contenido y vocabulario es
adecuado para estas edades. Estos cuentos folclóricos se darán de forma
dinámica, con la participación de un cuentacuentos que vendrá cada dos meses.
De esta manera disfrutarán más de los textos folclóricos porque el cuentacuentos,
aparte de narrar la historia, la representará con diferentes personajes y
disfraces.
Estos textos folclóricos no los hemos incluido en la biblioteca ya que son
historias para escucharlas y contarlas y no ser leídas.
4.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como hemos mencionado en el punto anterior los libros de este rincón de
lectura estarán organizados por contenidos en las distintas estanterías.
Los niños tendrán una ficha de lectura individual y un lectometro para todos
los libros durante el curso.
Estas fichas de lectura seleccionadas, se realizarán en clase con ayuda de
la profesora.
En estas fichas cada niño apuntará su nombre y el título del cuento cuando
la profesora lo lea en la hora de la lectura
En este lectometro, se pintarán los libros que cada uno de los niños que se
han llevado a casa.
Cada niño tendrá una semana para devolver el cuento. Si no lo devuelven a
tiempo tendrán una sanción de no llevarse más libros hasta que devuelvan los
anteriores.
Las fichas son las siguientes:
Este rincón
también estará disponible para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la
hora de lectura.
5.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Este espacio de a continuación se utilizará un día a la semana (los
viernes) y lo hemos localizado en medio del rincón. Cada sema habrá un alumno
que le toque ser ‘Assistant’, este alumno tendrá que escoger un cuento y
contarlo a sus compañeros con la ayuda de la profesora. A este espacio le
llamaremos ‘Protagonista por un día’ y tiene estas telas colgantes de colores
para parecer un espacio más acogedor y divertido.
Hemos decidido que el color de las paredes sea blanco para que dé sensación
de amplitud y para no recargar la clase puesto que el color ya lo da este
espacio.
En nuestro rincón de lectura va a estar la mascota de la clase ‘La
serpiente Fredo’. Cuando el profesor aparezca con la serpiente, los niños
sabrán que es la hora de lectura y se dirigirán a ‘Los rincones de Fredo’ para
acomodarse tanto en los pufs como en las alfombras, haciendo más amena la hora
de lectura y la profesora empezará a contar la historia del libro moviendo la
serpiente simulando el movimiento real de esta y haciendo sus sonidos “sssssshhh”.
Os presentamos a ‘Fredo’:
A continuación, explicaremos el teatro de sombras.
Primero los niños, cada vez que lean un libro harán dibujos sobre el cuento
en el ‘tiempo libre’, después estos dibujos se recortarán y se crearán marionetas
pegadas a palitos con la ayuda de la profesora que supervisará el trabajo por
si necesitan ayuda.
Posteriormente, los niños en el ‘tiempo libre’ podrán realizar la
representación de los libros que hayan leído mediante estos recortables en el
teatro de sombras.
Hemos escogido esta actividad porque creemos que es una idea más original y
menos vista que tener en clase las propias marionetas de tela.

Por último, consideramos que la participación de los padres en el rincón de
lectura es importante una vez al trimestre. Así los padres se sentirán
partícipes de la enseñanza de sus hijos y los niños sentirán el apoyo de sus
padres y a gusto como en casa.
CONCLUSIÓN
Para concluir, de cara tanto a lo personal como a lo profesional, el hecho de realizar este trabajo me ha valido en muchos aspectos. Me he imaginado realizando esta actividad siendo profesora de Infantil, cosa que nunca antes lo había pensado. Y el hecho de buscar libros de todo tipo adecuados para niños de esta edad y diseñar el rincón de lectura, me ha parecido muy curioso.
Tras realizar esta actividad con mis compañeras, consideramos que el
espacio del rincón de lectura tiene que ser luminoso y con un orden (dentro de lo
que cabe). Este espacio debe ser esencial para el desarrollo de la lectura, de
la imaginación y de la creatividad del niño. Como comentamos al inicio de la
entrada, pensamos que esta clase es ideal y apropiada para niños de 4-5 años.
Para ello, nosotras como futuras maestras debemos conocer tanto los distintos
recursos con los que motivar estos desarrollos del niño y como crear un
ambiente en el que el niño se sienta a gusto, por ello también hemos pensado en las actividades "extras".
Dicho esto, gracias a esta actividad podremos mejorar como futuras
profesoras.
Respecto a la asignatura, este bloque me ha gustado bastante.
BIBLIOGRAFÍA
Imágenes:
Perfecto.
ResponderEliminar