miércoles, 5 de junio de 2019

5.1. RINCÓN DE LECTURA

Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de lectura en una clase de educación infantil. Para ello nos organizamos en grupos, mi grupo está formado con las siguientes participantes:

-       Alba Bravo
-       Marina Pareja https://creandopalabrasmarina.blogspot.com/
-       María González https://unmundopordescubrirmaria.blogspot.com/


INTRODUCCIÓN

Esta última actividad que hemos realizado durante las últimas clases de literatura ha sido diferente a las demás pero a la vez bastante válida tanto personalmente como profesionalmente.

En esta actividad, mis compañeras y yo vamos a crear un rincón de lectura.

A la hora de crear un rincón de lectura en nuestra aula debemos de tener muy en cuenta la organización de esta. Vamos a incluir elementos motivadores con un ambiente en el que podamos hacer distintas actividades para llamar la atención de los niños respecto a la lectura y producirles cierta curiosidad.

Vamos a dividir la entrada del blog en 5 puntos a desarrollar. Estos puntos son:

1.     SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
2.     DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES
3.     CONTENIDO Y FONDOS
4.     ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
5.     DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN



1.     SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA

Nos hemos basado en un aula real del centro educativo “Institución La Salle”, situado en Aluche (Madrid), calle de Blas Cabrera, 50, al que dos componentes de nuestro grupo fuimos. Por lo tanto, ya visto el rincón del aula, hemos decidido mejorarlo para los alumnos.

El aula está destinada a niños entre 4-5, es decir, alumnos de 2º de Infantil. Vamos a añadir algunas estanterías para tener más variedad de libros y así los niños optarán a tener más variedad de lectura.

En el rincón de lectura de dicho colegio, los libros en inglés estaban mezclados con los libros en español, los libros no se podían ver visualmente, tenían que sacarlos todos para coger uno. Las tapas de los libros estaban poco cuidadas y desgastadas, por lo que llevaban mucho tiempo sin renovar libros. Este rincón estaba en una zona de la clase muy pequeña y desordenada, por lo tanto, hemos decidido añadir más variedad de lectura colocada en dos estanterías.
Lo que hemos hecho es aprovechar la luz natural del día y colocar el rincón a lado de estas.

Esta aula está compuesta por 15 alumnos, de los cuales 8 son niños y 7 son niñas. Respecto a la edad de los alumnos de 4-5 años, hay que tener en cuenta que algunos de ellos saber leer y tienen más vocabulario que otros que todavía están en el proceso de aprender. Por lo tanto, en nuestro rincón de lectura hemos escogido una gran variedad de libros los cuales están adaptados. Algunos de estos libros son solamente ilustrados, otros con pocas palabras y otros con más vocabulario que más adelante explicaremos en el punto 3 (contenido y fondos).

A continuación, mostraremos una imagen del aula descrito.







2.     DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES


Como se puede observar en nuestro plano, hemos decidido ampliar el espacio del rincón de lectura, añadir una ventana más y dividir los libros en dos estanterías, una para los libros en inglés y otra para los de español. Estas estanterías medirán 1 metro de altura x 3 de longitud y 90 centímetros de fondo aproximadamente.

Los libros se situarán en la estantería de forma frontal, de manera que a los niños les llame más la atención y puedan escoger su libro sin desordenar la estantería.




Hemos situado las estanterías al lado de las ventanas para que puedan aprovechar la luz natural lo máximo posible. Dentro del rincón de lectura, hay numerosos ‘pufs’ y dos alfombras para que los niños se puedan poner de forma cómoda a leer.



  

Tendremos también un pequeño teatro de sombras con muñecos o dibujos que realizaremos en clase con los alumnos. En el punto 5 (dinamización y animación) lo explicaremos más detalladamente.








Los espacios con las estanterías y alfombras los hemos llamado ‘Los Rincones de Fredo’. Se llaman así porque son en honor a la mascota de la clase; es una serpiente llamada Fredo.





Respecto a la decoración del rincón, hemos pensado que se cambiará según la estación del año. Esta decoración será realizada por los niños en el aula para que así se sientan a gusto con el ambiente, participes y creadores de su propia aula.

En nuestro espacio incorporaremos materiales pedagógicos y lúdicos para dinamizar la hora de lectura.



3.     CONTENIDO Y FONDOS

En nuestra aula tenemos 15 niños de 2º de Infantil, por lo tanto, tendremos 30 libros para todos los alumnos, debido a que en un rincón de lectura actual tiene que haber mínimo dos libros por cada alumno, aunque podríamos añadir más para aumentar la variedad.

Hemos decidido hacer una lista de algunos libros literarios imprescindibles que consideramos que no pueden faltar en nuestra biblioteca de aula. Y para escogerlos, nos hemos basado en las necesidades e intereses de los alumnos.

En esta etapa las niñas y niños quieren saber y preguntan sobre todos los temas que se les pasan por la cabeza. Por ello, nuestros libros tratan temas reales y actitudes de las cuales se pueden sentir identificados en su día a día.

En nuestro rincón de lectura no tenemos muchos juguetes porque queremos que los niños sean capaces de buscar sus propias soluciones creativas en sus momentos de aburrimiento.

La gestión de los materiales de este lugar está a cargo del profesorado y de la dirección del centro, ya que este colegio es privado (lo que aportan los padres de los alumnos está incluido).



El porcentaje aproximado de los libros del aula será:

·      LIBROS DE AUTOR (LITERARIOS): Estos libros constan de la mitad de la cantidad de libros, ya que son los más escogidos y conocidos por los alumnos. Habrá un 50%. También añadiremos un 15% de libros ilustrados.
·      LIBROS PROPIOS: Estos libros son los que traerán los niños de su propia casa cada trimestre, anteriormente supervisados por la profesora para ver si son adecuados a dicha edad. Habra un 10%.
·      CREACIONES LITERARIAS CON Y PARA LOS NIÑOS: Con la ayuda de la profesora, los niños realizarán un “libro viajero”. Este “libro viajero” irá rotando durante el año por los alumnos y se lo llevarán a sus casas para enseñárselo a los padres. Este libro se basará en las aventuras de Fredo, la mascota del aula. Será un 5%.
·      LIBRO ESPECÍFICO: Habrá un libro adecuado para las estaciones del año, debido a que la decoración de clase es sobre esta temática. Contará de un 5%.
·      LIBROS EN INGLÉS: En el rincón de lectura también incluiremos libros en inglés para avanzar en otra lengua. Será de un 15%.



Algunos libros de este rincón serán lo que mostraremos a continuación. Estos libros los hemos seleccionado ya que, mediante ellos, los niños pueden ser capaces de sentirse identificados. Respecto a sus valores y contravalores son perfectamente entendibles para los niños de 4-5 años. Por lo tanto, el propósito de estos libros no es una enseñanza como tal, sino que disfruten al sentirse reflejados en los personajes de ellos.


Título: ‘Te quiero un montón’
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño




Título: ‘Tú y yo, osito’
Autor: Martin Waddell
Editorial: Kókinos




Título: ‘¿Raro yo?’
Autor: Gabriela Rubio
Editorial: Alfaguara



Título: ‘Elmer el elefante multicolor’
Autor: David McKee
Editorial: Kókinos





Título: ‘El punto’
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres

 



Título: ‘El hombre de la flor’
Autor: Mark Ludy
Editorial: Edaf





Título: ‘¿A qué sabe la luna?’
Autor: Michael Griejniec
Editorial: Kalandraka




Título: The very hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle





Respecto a los textos folclóricos, nos hemos basado en fuentes fiables como ‘Los hermanos Grimm’, ‘Perrault’ y ‘Hans Christian Andersen’, anteriormente analizados por la maestra para así comprobar que el contenido y vocabulario es adecuado para estas edades. Estos cuentos folclóricos se darán de forma dinámica, con la participación de un cuentacuentos que vendrá cada dos meses. De esta manera disfrutarán más de los textos folclóricos porque el cuentacuentos, aparte de narrar la historia, la representará con diferentes personajes y disfraces.

Estos textos folclóricos no los hemos incluido en la biblioteca ya que son historias para escucharlas y contarlas y no ser leídas.



4.     ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Como hemos mencionado en el punto anterior los libros de este rincón de lectura estarán organizados por contenidos en las distintas estanterías.

Los niños tendrán una ficha de lectura individual y un lectometro para todos los libros durante el curso.

Estas fichas de lectura seleccionadas, se realizarán en clase con ayuda de la profesora.

En estas fichas cada niño apuntará su nombre y el título del cuento cuando la profesora lo lea en la hora de la lectura

En este lectometro, se pintarán los libros que cada uno de los niños que se han llevado a casa.

Cada niño tendrá una semana para devolver el cuento. Si no lo devuelven a tiempo tendrán una sanción de no llevarse más libros hasta que devuelvan los anteriores.


Las fichas son las siguientes:





Este rincón también estará disponible para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la hora de lectura.



5.     DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Este espacio de a continuación se utilizará un día a la semana (los viernes) y lo hemos localizado en medio del rincón. Cada sema habrá un alumno que le toque ser ‘Assistant’, este alumno tendrá que escoger un cuento y contarlo a sus compañeros con la ayuda de la profesora. A este espacio le llamaremos ‘Protagonista por un día’ y tiene estas telas colgantes de colores para parecer un espacio más acogedor y divertido.

Hemos decidido que el color de las paredes sea blanco para que dé sensación de amplitud y para no recargar la clase puesto que el color ya lo da este espacio.





En nuestro rincón de lectura va a estar la mascota de la clase ‘La serpiente Fredo’. Cuando el profesor aparezca con la serpiente, los niños sabrán que es la hora de lectura y se dirigirán a ‘Los rincones de Fredo’ para acomodarse tanto en los pufs como en las alfombras, haciendo más amena la hora de lectura y la profesora empezará a contar la historia del libro moviendo la serpiente simulando el movimiento real de esta y haciendo sus sonidos “sssssshhh”.

Os presentamos a ‘Fredo’:





A continuación, explicaremos el teatro de sombras.

Primero los niños, cada vez que lean un libro harán dibujos sobre el cuento en el ‘tiempo libre’, después estos dibujos se recortarán y se crearán marionetas pegadas a palitos con la ayuda de la profesora que supervisará el trabajo por si necesitan ayuda.

Posteriormente, los niños en el ‘tiempo libre’ podrán realizar la representación de los libros que hayan leído mediante estos recortables en el teatro de sombras.

Hemos escogido esta actividad porque creemos que es una idea más original y menos vista que tener en clase las propias marionetas de tela.





















Por último, consideramos que la participación de los padres en el rincón de lectura es importante una vez al trimestre. Así los padres se sentirán partícipes de la enseñanza de sus hijos y los niños sentirán el apoyo de sus padres y a gusto como en casa.


CONCLUSIÓN

Para concluir, de cara tanto a lo personal como a lo profesional, el hecho de realizar este trabajo me ha valido en muchos aspectos. Me he imaginado realizando esta actividad siendo profesora de Infantil, cosa que nunca antes lo había pensado. Y el hecho de buscar libros de todo tipo adecuados para niños de esta edad y diseñar el rincón de lectura, me ha parecido muy curioso.

Tras realizar esta actividad con mis compañeras, consideramos que el espacio del rincón de lectura tiene que ser luminoso y con un orden (dentro de lo que cabe). Este espacio debe ser esencial para el desarrollo de la lectura, de la imaginación y de la creatividad del niño. Como comentamos al inicio de la entrada, pensamos que esta clase es ideal y apropiada para niños de 4-5 años.

Para ello, nosotras como futuras maestras debemos conocer tanto los distintos recursos con los que motivar estos desarrollos del niño y como crear un ambiente en el que el niño se sienta a gusto, por ello también hemos pensado en las actividades "extras".


Dicho esto, gracias a esta actividad podremos mejorar como futuras profesoras.

Respecto a la asignatura, este bloque me ha gustado bastante.




BIBLIOGRAFÍA





Imágenes:





1 comentario:

6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil. En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido e...