lunes, 27 de mayo de 2019

4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Nosotras como maestras debemos inculcar en el niño, desde pequeños, el hábito de la lectura.

Existen tres tipos de creación literaria: creación en verso, creación en prosa y creación dramática.

A continuación, voy a explicar cada uno de ellos con un ejemplo propio.

CREACIÓN EN VERSO

Existen estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el sigo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios así como los juegos de palabras, las onomatopeyas, repeticiones, etc, que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

En esta creación literaria he escogido la estrategia del "acróstico", la cual consiste en que pensando en un animal, objeto o sentimiento se hace una pequeña oración o grupo nominal con cada letra de la palabra teniendo relación entre ellas. 

La edad que corresponde con la estrategia realizada es de 4-5 años, pues considero que a estas edades tienen un lenguaje suficientemente amplio y comienzan a tener más conocimiento sobre él.

Los animales se duermen,
Una luz aparece en el cielo y
Nunca deja de brillar
Acompañada de estrellas


CREACIÓN DRAMÁTICA

A veces nos podría resultar un tanto difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. A pesar de esto, la dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

A la hora de idear el argumento de lo que queremos representar, se pueden utilizar cualquiera de las estrategias válidas. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. También podrán participar los alumnos a la hora de idear el hilo del argumento.

La edad elegida ha sido de 5-6 años. Considero que a estas edades empiezan a ser capaces de representar cosas sencillas y de poder sentirse identificados con la historia y los personajes.

Título de la obra: OBRAS EN EL PARQUE

Narrador: En una comunidad de vecinos hacen una reunión sobre las obras que se van a hacer en el parque de al lado.


Sergio: ¡Qué horror! No pueden quitar el parque de al lado, ha estado toda la vida aquí y es el que más cerca tenemos.


Conchita: ¿Ahora dónde jugará mi hijo pequeño?


Lola: ¡Qué escándalo! No me dejáis dormir tranquila.

Pedro: Esto es una locura, ¡se os oye desde el tercero!


Raúl: Pero ¿qué está pasando?


Conchita: Claro... es que si no os enteráis de las reuniones...


Lola: Necesitaba descansar, esta tarde trabajo.


Conchita: Resulta que van a hacer obras en el parque de al lado, lo van a tirar y van a hacer otro supermercado.


Sergio: Esto no es normal, hay ya 4 supermercados en la zona. Es súper injusto.


Narrador: A la media hora de empezar la reunión, entra Luis al portal.


Luis: ¡Buenos días vecinos!


Sergio: ¿Tú no te enteras de las reuniones de vecinos o qué?


Luis: Lo siento... Ayer no miré el buzón.


Marta: Pues... ¿sabes qué? ¡Van a quitar el parque de a lado para poner otro supermercado!


Raúl: Yo también me he enterado hoy y estoy muy enfadado.


Luis: No os preocupéis chicos, conozco a los obreros, son amigos míos del colegio.


Conchita: Y, ¿¡por qué no se te ocurre decirlo antes!?


Luis: Hablaré con ellos pero no prometo nada...


Narrador: Todos los vecino ayudaron a Luis y consiguieron parar la obra. El parque se quedó en su sitio y todos los vecinos siguieron disfrutando de él.



CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil puede inventar historias y cuentos libremente.


La estrategia elegida para la creación en prosa ha sido 'las secuencias', a partir de los dibujos representados se van convirtiendo oralmente en un cuento.


La edad de los niños a la que va dirigida el cuento sería de 3-4 años, ya que es un cuento sencillo. 
El dibujo en los niños de estas edades está muy interiorizado, al igual que su pensamiento. Con este cuento podrán imaginar y disfrutar.

Título: Colores en el cielo.


Llegó el invierno y Pedro echaba de menos ver el buen tiempo por su ventana. Solo veía una luna triste y oscura.


Pedro pensó en llamar a sus amigos. Pensó en ir a la luna para así poder arreglar el cielo pintándolo de sus colores favoritos.


Pensó en el color amarillo (elementos amarillos), en el rosa (elementos rosas), en el naranja (elementos naranjas)...


Y, después de mezcla y mezclar los colores... Pedro y sus amigos consiguieron que el cielo volviera a tener esos colores tan bonitos que siempre había tenido.



CREACIÓN DE UN LIBRO

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarnos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de los libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

Para realizar esta estrategia he necesitado cartulinas de color blanco, cartulinas de colores, tijeras, acuarelas, pegamento, pegatinas y una lazo de color rojo. Esta es una manera muy sencilla de crear un libro. A las cartulinas las he recortado las esquinas por el cuidado de los niños. Este libro lo utilizaría en una clase de alumnos de 3-4 años de edad, ya que hay ilustraciones sencillas y el vocabulario es didáctico y nada complejo. Creo que esta es la edad mágica donde los alumnos empiezan a expresar sentimientos, ideas y opiniones con concordancia.


Ficha bibliográfica:

Título: COLORES EN EL CIELO
Autor: Alba Bravo
Ilustrador: Alba Bravo
Fecha 1ª edición: Mayo 2019


















CONCLUSIÓN


Tenemos claro que, las maestras, usando pocos materiales, poco presupuesto y poco tiempo pueden crear grandes obras de arte. Pero sin duda, lo más importante en este tipo de actividades es la imaginación y la creatividad.

Com futura docente, tanto la creación en verso, la creación dramática como la creación de un libro, me resultan actividades muy curiosas y divertidas para realizar con los alumnos en el aula.

Esta actividad me ha parecido un poco más compleja y con más elaboración que las anteriores, pero, sin embargo, me ha gustado mucho más, ya que me ha parecido una idea estupenda y bastante significativa realizarlas nuestros propios libros tanto ahora para aprender como en un futuro siendo maestras para transmitir a los alumnos.

Es importante trabajar la literatura de la forma más divertida y creativa posible, así como hacer a los niños partícipes de una actividad como esta.


BIBLIOGRAFÍA


3. Fotos: Fuente propia

8 comentarios:

  1. Hola Alba,

    Creo que has realizado un gran trabajo en esta actividad, se nota que te te has esforzado en ello. Al igual que tu creo que es muy importante trabajar la literatura con niños, así como a incentivarles para que participen en la creación de sus propios cuentos, pienso que trabajar estas estrategias de forma divertida y creativa puede ser una forma más positiva para el desarrollo de los niños en este aspecto.

    A la hora de leer y observar tu creación del libro, me ha parecido que has tenido una buena idea, tanto la decoración como la argumentación y estructura están realizadas correctamente. Sin embargo, pienso que a la hora de juntar las cartulinas pasando un hilo rojo por los agujeros, en estos últimos deberías poner una arandelas adhesivas para que así los niños al tirar de las hojas les sea más difícil romper el cuento.

    Muy buen trabajo.
    Un saludo.

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    1. Hola Marta.
      ¡Es verdad! Me parece muy buena idea la de poner arandelas adhesivas en los agujeros de las cartulinas, no se me había ocurrido antes.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo.

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    2. Bien, pero lee mi comentario, Marta.

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  2. Buenas tardes Alba , leyendo tu actividad , pienso que tu creación de libro , es muy original , y podría estar en cualquier aula porque es entretenido y muy visual .
    Por otra parte , hubiera plastificado las hojas al ser cartulina , aunque muy bien por haber recortado los picos de las esquinas .
    Por ultimo coincido contigo en que esta actividad ha sido una de las mas complejas pero te hace situarte como futura profesora en el aula .
    Saludos , buen trabajo .

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    1. Hola María.
      Yo también pensé en plastificar las hojas pero al ser cartulina algo más dura que un folio, pensé que a lo mejor no sería necesario. Me alegro que te haya gustado.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo.

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    2. Plastificamos los libros no porque las páginas sean finas, sino porque se manchan, se estropean, se rompen y un libro editado podemos volver a comprarlo, pero uno artesano es único e insustituible. Sí, hay que plastificarlos. Lo vimos en clase.

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  3. Está muy bien, Alba, aunque al convertir el cuento en libro has cometido un error que hace que sea paraliterario y no literario. Vale que incluyas objetos o animales de cada color, pero no puedes poner los nombres. Esos nombres no tienen absolutamente nada que ver con el cuento y solo pueden estar ahí para una cosa: para que el niño aprenda a leerlos o a reconocerlos. Si esta asignatura fuera de lectoescritura, estaría genial, pero no lo es y hemos insistido desde el primer día en diferenciar la literatura de lo que no lo es.

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6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil. En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido e...