miércoles, 5 de junio de 2019

6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil.

En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido en la asignatura realizando un recorrido por las ideas más significativas en cada uno de sus bloques. Lo relacionaré con mis conocimientos previos a la asignatura, mi experiencia personal y la experiencia aportada por mis prácticas escolares. Añadiré también alguno de los comentarios de las entradas anteriores aportados por parte de mis compañeras de clase y mi profesora.



BLOQUE 1: ANÁLISIS LIBRO DE AUTOR. LITERATURA INFANTIL.


Los cuentos de autor reflejan la originalidad del autor que lo escribe.

El texto literario es el que emplea el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que obedece a preocupaciones estéticas para captar el interés del lector. El autor de la obra literaria busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas con cuidado y belleza, siguiendo un cierto criterio de estilo.

También es importante que tengamos en cuenta varios aspectos de los cuentos dentro de la Literatura Infantil. Estos aspectos son: Temas, lengua y estilo, estructura, espacio, tiempo, personajes, formato y edición y valores.

Este bloque nos ha servido de gran ayuda para muchos. Nos ha ayudado a entender la diferencia entre literatura y paraliteratura (que, por ejemplo, en mi caso pensaba que la paraliteratura no existía y cuando lo supe, al principio de la asignatura, no conseguía que se me quedara claro sus diferencias con literatura).

He de decir que en mi caso de prácticas tampoco daban tanta importancia a este aspecto de la literatura (era muy escaso) como bien he podido saber y aclararme después de realizar este trabajo. Era una idea distinta (lo que veía bien antes realmente no era tan bueno) a la que tengo ahora.

La paraliteratura comprende obras escritas desestimadas por no literarias y la literatura se entiende como un arte que utiliza las palabras para manifestarse y su tema tratado no tiene por qué tratar o plantear cuestiones morales ya que la literatura no enseña (otra cosa que yo pensaba lo contrario). Esto es algo que debemos de recordar a la hora de elegir bien los cuentos para los niños.

Después de esto, podremos realizar posteriormente el análisis de un texto literario, en este caso, un cuento.

Nunca antes había analizado un cuento infantil y cuando lo hice me llamó mucho la atención el hecho de que se puedan analizar tantos aspectos (mencionados anteriormente). Simplemente sabía que cada texto narrativo suele estar estructurado en tres partes (introducción, nudo y desenlace).

Para concluir, este bloque nos ha ayudado mucho a la hora de saber elegir bien un cuento para los niños pequeños y sus respectivas edades. Como he comentado anteriormente, hablando de la parte teórica, también nos ha ayudado a saber la diferencia entre literatura y paraliteratura.

También tenemos que tener como objetivo que el niño se identifique con el cuento, esta es otro aspecto que no sabía.

El cuento que analicé en este bloque se llama ‘Te quiero un montón’ de Juan Carlos Chandro. Después de leer y hacer el análisis sobre este cuento, confirmo que sí lo utilizaría para leerlo en mi aula. Creo que este cuento engloba desde el carácter emocional hasta valores, pero, nunca perdiendo su esencia literaria, por ello creo que este libro al leérselo a los alumnos es algo que podrían comentar y reflexionar entre ellos, con la profe o incluso con su propia familia (así es posible que este libro nos ayude a tener una idea de cómo es la relación que el niño mantiene con su madre o su padre).

Respecto a los comentarios de los demás compañeros y profesora que obtuve en la primera entrega de este trabajo fueron:

“Primero me gustaría decirte que me gusta mucho tu análisis y que transmites que te ha gustado mucho el cuento en todo momento, por lo que haces que entren ganas de leerlo.  También me ha llamado mucho la atención lo que has escrito sobre el autor del libro, que se documente hablando con los niños y sus madres a la hora de escribir un libro me parece algo muy curioso e interesante. Antes o después de esto añadiría una pequeña introducción sobre lo que hemos dado en clase sobre la literatura, un breve resumen con las ideas principales para cumplir el ítem de relacionar este análisis de tu cuento con la asignatura.”

También me comentaron que podría poner solamente a un personaje principal, lo que posteriormente, en la segunda entrada modifiqué.

En la segunda entrada lo que cambié también fue que relacioné mi trabajo con la teoría del bloque y demostré que soy consciente de la utilidad de este libro para mi futuro docente. También modifiqué las fuentes fiables en las que me apoyé y consulté.



BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS


El folclore es la riqueza de cada pueblo, cada región, o país. Es donde reside la cultura y la tradición de cada lugar. Por lo tanto, debemos enseñar a los niños a valorar esta herencia, para que la transmitan de generación en generación. La palabra “folclore” hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular y tiene tres características fundamentales: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Es por ello, que resulta de especial importancia la incorporación de la literatura oral en la escuela. Este tipo de literatura supone, como he comentado anteriormente, hacer que el niño viva la palabra que ha permanecido durante generaciones y a su vez incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.

El cuento folclórico es un relato breve de asuntos ficticios y de carácter lúdico surgido de la tradición oral y que tiene gran herencia cultural.

Podemos decir que una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación de los niños y así ayudarles a que desarrollen las habilidades lingüísticas como su lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales.

Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades ya que transmiten una serie de conocimientos, tradiciones y maneras de ser y de pensar propias, usando la imaginación. Así pues, se podría decir que, los relatos orales infantiles ayudan a los niños a conocer y explicarse el mundo.

Al realizar la actividad, hemos visto como futuros maestros que vamos a ser, debemos de diferenciar los textos folclóricos que son para cantar y contar y que por otro lado los textos de autor son para leer. Pero lo que tenemos que tener en cuenta, sobre todo, debemos tener en cuenta que la principal función es entretener.

Respecto a mis propias experiencias, debo decir que no todos los profesores saben realmente como explicar o enseñarnos los textos folclóricos. Lo suelen enseñar de una manera aburrida y realmente no es así, hay mucho más de lo que enseñan.

Este bloque me ha hecho recordar los textos folclóricos que desde que salí del instituto hasta este año me había olvidado de ellos. También he de decir que este bloque fue el que más complejo me pareció.

Respecto a los comentarios por parte de los compañeros y profesora en la primera entrada fueron que debía cambiar el tipo de preguntas que hacía a los correspondientes cuentos folclóricos (“El patito feo, La mazorca de oro y La bella y la bestia”), que posteriormente cambié. También añadí en la introducción algunas de las características del folclore y en cada cuento folclórico añadir el viaje del héroe (introducción, nudo y desenlace), comentar los personajes y valores y contravalores. Y finalmente, pude ver que no este trabajo no tiene un aspecto moralizador, sino todo lo contrario.

Por último, hoy, 30 de mayo, he subido la entrada de la tercera entrega del bloque habiendo cambiado algunos aspectos que seguía teniendo mal y sin poner en la segunda entrada de este bloque.



BLOQUE 3: HORA DEL CUENTO


La mayoría de los niños necesitan aprender a escuchar la palabra hablada, la voz desnuda de quien intente narrarles un cuento sin la asistencia de algún recurso.

En este bloque hemos podido aprender que existen tres estrategias para transmitir a los niños los cuentos: cuentacuentos, lectura y narración con libro. Así como también nos han podido quedar claras sus diferencias. Yo al principio del bloque andaba perdidísima entre lectura y narración con libro, no sabía distinguirlas.

Después de esto, voy a pasar a explicar en qué consiste cada una de ellas.

Cuentacuentos

En el cuentacuentos hay que tener en cuenta varios aspectos: los recursos utilizados para empezar el cuento, la entonación, el ritmo, las voces de los personajes, la expresividad, onomatopeyas, el volumen y la entonación…

Antes de contar el cuento tenemos que saber de qué va y estar enterados de lo que vamos a contar para poder interactuar de buena manera.

Es importante mantener, durante la lectura, tanto contacto visual con los niños oyentes como sea posible, sin temer las interrupciones que hacen con frecuencia cuando piden que se les repita algo o se les explique el significado de algún término que no entiendan.

Lectura

Cuando un adulto lee un libro, es como “un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias”. Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras.

Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. El niño que escucha, lee la significación de la narración en la entonación, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos corporales...

Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados también en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y, además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque sin resultar tediosos. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia.
Pensemos, por otra parte, que éste es un importante contacto con la lectura, por tanto, tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.

Narración con libro

La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.

Respecto a las experiencias personales, normalmente los maestros utilizan para esta técnica libros grandes con ilustraciones llamativas y de un tamaño suficiente como para que puedan verlas todos los niños.

Sí que es verdad, que en este bloque, hay más cosas que los profesores de Educación Infantil realizan a diferencia de otros bloques. Tanto en las prácticas como en el cole en el que he estado, las estrategias se realizaron de manera adecuada.

Respecto a la primera entrada de este bloque, me faltaban algunos aspectos por añadir (comentarios de mis compañeras en el blog), como, por ejemplo, las estrategias de las otras componentes de mis grupos al realizar la actividad. En la segunda entrega lo añadí.

Como conclusión, me parece muy interesante el taller realizado de cara a nuestro futuro como maestros ya que es fundamental que conozcamos las distintas maneras de contar un cuento en el aula infantil. También es bueno recibir críticas y opiniones de los demás compañeros para poder mejorar algunas cosas y ver también qué es lo que hemos hecho bien.

Una vez realizado este taller me ha quedado bastante más claras las diferencias entre las tres estrategias y ya no solo saber cómo tengo que realizar yo mi estrategia sino también las de los demás compañeros.

La verdad que este bloque me pareció muy original porque nunca habíamos hecho algo parecido en clase y fue uno de los que más me gustó.



BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Nosotras como maestras debemos inculcar en el niño, desde pequeños, el hábito de la lectura.

En muchas ocasiones se dan falta de recursos dentro de la clase, y esto provoca que como maestras debamos escoger lecturas que posean una calidad literaria óptima para el correcto desarrollo de los alumnos.

Existen tres tipos de creación literaria: creación en versocreación en prosa y creación dramática.

A continuación, voy a explicar cada uno de ellos.

Creación en verso

Existen estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, así como los juegos de palabras, las onomatopeyas, repeticiones, etc, que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

Creación dramática

A veces nos podría resultar un tanto difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. A pesar de esto, la dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

A la hora de idear el argumento de lo que queremos representar, se pueden utilizar cualquiera de las estrategias válidas. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. También podrán participar los alumnos a la hora de idear el hilo del argumento.

Creación en prosa

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil puede inventar historias y cuentos libremente.

Creación de un libro

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarnos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de los libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistenciamínima inversión económica y poca dedicación temporal.

En cuanto a los comentarios de mis compañeras por lo general fue que les gustó mucho tanto la entrada del trabajo como la creación con libro que realicé.

Como conclusión, tenemos claro que, las maestras, usando pocos materiales, poco presupuesto y poco tiempo pueden crear grandes obras de arte. Pero sin duda, lo más importante en este tipo de actividades es la imaginación y la creatividad.

Como futura docente, tanto la creación en verso, la creación dramática como la creación de un libro, me resultan actividades muy curiosas y divertidas para realizar con los alumnos en el aula.

Esta actividad me ha parecido un poco más compleja y con más elaboración que las anteriores, pero, sin embargo, me ha gustado mucho más, ya que me ha parecido una idea estupenda y bastante significativa realizarlas nuestros propios libros tanto ahora para aprender como en un futuro siendo maestras para transmitir a los alumnos.

Es importante trabajar la literatura de la forma más divertida y creativa posible, así como hacer a los niños partícipes de una actividad como esta. Me gusta mucho que hayamos tenido la oportunidad de poder elaborar un cuento propio.



BLOQUE 5: RINCÓN DE LECTURA


Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de lectura en una clase de educación infantil. Para ello nos organizamos en grupos y mi grupo fue formado con Marta Vega, María González y Marina Pareja.

En esta actividad, mis compañeras y yo creamos un rincón de lectura. A la hora de crear un rincón de lectura en nuestra aula debemos de tener muy en cuenta la organización de esta. Vamos a incluir elementos motivadores con un ambiente en el que podamos hacer distintas actividades para llamar la atención de los niños respecto a la lectura y producirles cierta curiosidad.

Dividimos la entrada del blog en 5 puntos a desarrollar. Estos puntos fueron:

1.     SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
2.     DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES
3.     CONTENIDO Y FONDOS
4.     ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
5.     DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Respecto a mi aprendizaje y experiencia en mis prácticas escolares, los rincones de lectura que había en las aulas de infantil del colegio eran muy pequeños. A veces todos los niños que iban a leer un cuento o a jugar con las marionetas no cabían o estaban de mala manera colocados, ¡hasta se peleaban por las sillas!

Como conclusión, tras realizar esta actividad con mis compañeras, consideramos que el espacio del rincón de lectura tiene que ser amplio y con un orden (dentro de lo que cabe). Este espacio debe ser esencial para el desarrollo de la lectura, de la imaginación y de la creatividad del niño. Como comentamos al inicio de la entrada, pensamos que esta clase es ideal y apropiada para niños de 4-5 años.

Para ello, nosotras como futuras maestras debemos conocer tanto los distintos recursos con los que motivar estos desarrollos del niño y como crear un ambiente en el que el niño se sienta a gusto.

Realizar este trabajo me ha valido en muchos aspectos. Me he imaginado realizando esta actividad siendo profesora de Infantil, cosa que nunca antes lo había pensado. Y el hecho de buscar cuentos de todo tipo adecuados para niños de esta edad y diseñar el rincón de lectura, me ha parecido muy curioso.

Dicho esto, gracias a esta actividad podremos mejorar como futuras profesoras.


CONCLUSIÓN FINAL


He de decir que a medida que iban pasando las clases de literatura y una vez los bloques explicados, he podido tener una visión distinta de la literatura de la que he tenido yo por experiencia propia en el instituto o como experiencia en las prácticas en alumnos de Educación Infantil.

Por lo general, todos los trabajos de esta asignatura me han gustado mucho a la hora de realizarlos, pero, sobre todo, porque siempre se aprende algo nuevo.

En cuanto a la asignatura, he aprendido bastantes cosas que anteriormente no sabía o había visto la literatura de otra manera diferente.

Respecto a los comentarios, tanto los de mis compañeras como los de la profesora, me han ayudado bastante a la hora de corregir ciertos aspectos.

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, con ella podemos desarrollar la imaginación y las emociones del niño. La literatura se puede hacer más bonita imaginando y creando así haremos que sea más placentera y significativa.







BIBLIOGRAFÍA






IMAGEN:




1 comentario:

6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil. En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido e...