lunes, 29 de abril de 2019

3. LA HORA DEL CUENTO


La mayoría de los niños necesitan aprender a escuchar la palabra hablada, la voz desnuda de quien intente narrarles un cuento sin la asistencia de algún recurso.
Existen tres estrategias para transmitir a los niños los cuentos: cuentacuentos, lectura y narración con libro.
A continuación, vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas.

Cuentacuentos

En el cuentacuentos hay que tener en cuenta varios aspectos: los recursos utilizados para empezar el cuento, la entonación, el ritmo, las voces de los personajes, la expresividad, onomatopeyas, el volumen y la entonación…

Antes de contar el cuento tenemos que saber de qué va y estar enterados de lo que vamos a contar para poder interactuar de buena manera.

Es importante mantener, durante la lectura, tanto contacto visual con los niños oyentes como sea posible, sin temer las interrupciones que hacen con frecuencia cuando piden que se les repita algo o se les explique el significado de algún término que no entiendan.

Lectura
Cuando un adulto lee un libro, es como “un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias”. Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras.
Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. El niño que escucha, lee la significación de la narración en la entonación, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos corporales...
Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados también en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y, además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque sin resultar tediosos. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia.
Pensemos, por otra parte, que éste es un importante contacto con la lectura, por tanto, tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.

Narración con libro
La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos...
Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.
Normalmente los maestros utilizan para esta técnica libros grandes con ilustraciones llamativas y de un tamaño suficiente como para que puedan verlas todos los niños.

- Actividad
El libro que voy a usar en este trabajo es el mismo que seleccioné para el primer trabajo ya que me gustó bastante, se llama ‘Te quiero un montón’ y entre las tres estrategias he elegido narración con libro, ya que en esta estrategia es importante que las ilustraciones del libro sean coloridas, bien definidas y sin mucho detalle. ‘Te quiero un montón’ es un libro grande con un dibujo en cada página en el que aparecen un niño con su madre (cosa que me parece importante y especial para ellos).




Esta actividad iría dirigida para niños de 3 o 4 años donde ya empiezan a crear vínculos más fuertes tanto con el padre como con la madre. El libro refleja la necesidad que tiene un niño de tener a su lado una persona que le proteja, que le cuide, que le respete, que le quiera y que le acaricie, que esté atenta a él…  y eso lo ven reflejados en el padre y la madre.
En la narración con libro, este cuento lo contaría mientras voy enseñando las fotos e interactuando con los niños.
Al final de contarlo haría preguntas del tipo: ‘¿Vuestra mamá también os lee un cuento antes de dormir?’, ‘¿Cómo os hubierais sentido si fuerais Garbancito?’, ‘¿Qué haríais si fueseis la mamá de Garbancito y por culpa del trabajo no pudierais prestarle atención?’.
Otro aspecto positivo de este libro es que la mamá, al final de la noche, le dice ‘te quiero’ a Garbancito de muchas formas, por ejemplo: como las vacas ‘te quiero muuuuucho muuuucho’, como los patos ‘cuuua cuuuua cuaaanto te quiero’, en bajito como si fuera un secreto, gritando para que se entere el mundo entero, con la nariz tapada, etc.
Tras leer esto con sonidos y gestos, les diría a los niños ‘a ver cómo se hace’ para que ellos lo repitieran y así también puedan divertirse.

Las críticas y anotaciones que recibí por parte de los oyentes fue que no leyera el libro tan rápido, cosa que en la segunda y tercera vez de leerlo mejoré, me dieron ideas también de en vez de hacer preguntas en medio del cuento las hiciera al final y que representase tanto las onomatopeyas como los gestos a la hora de interactuar con los alumnos. Los tres grupos a los que conté el cuento me dijeron que era un libro muy bonito y muy chulo.

Como conclusión de este trabajo en grupos, me parece una forma muy buena y trabajada de cara a nuestro futuro como maestros y nos sea más fácil y más práctico. También es bueno recibir críticas y opiniones de los demás para poder mejorar cosas y ver también qué es lo que hemos hecho mejor.




Bibliografía:

- Fotos del libro cogidas de Moodle
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79249/mod_resource/content/1/GUÍA%20Literatura%20infantil.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

7 comentarios:

  1. Hola Alba, soy Patricia!
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu actividad, tanto la escrita como la del taller, pues tuve la oportunidad de escucharte contar el cuento.
    Me gustaría comentar algunos apectos que podrían mejorar tu entrada:
    -Creo que como se comentó en clase deberías añadir cómo te preparaste el cuento.
    -Además, se comentó que había que poner los compañeros a los que les contaste el cuento y sus anotaciones (sé que estas están al final).
    -También, creo que deberías hablar un poco más sobre la psicología evolutiva de los niños de 3-4 años (edad que has elegido para contar el cuento).
    -Otra cosa que podrías añadir es cómo te sentiste al contar el cuento, pues imagino que cada vez fue diferente.
    -Por último, creo que en las anotaciones de los compañeros hay un error y es que pones "me dieron ideas también de en vez de hacer preguntas en medio del cuento las hiciera al final" creo que esta anotación te la di yo pero era al contrario, era que aprovecharas que la narración con libro es una de las estrategias que más favorece la intervención con los niños y que podrías hacer preguntas durante la historia.
    Por cierto, acuérdate de citar con las normas APA
    Espero que mi comentario te ayude!

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    1. ¡Hola Patricia!
      Gracias por tus aportaciones, añadiré la preparación de mi cuento, a los grupos de personas a los que se lo he contado y como me sentí al hacerlo.
      Respecto a la anotación de una compañera que pongo en la entrada fue así, Sandra López me dio ese consejo, en el tercer grupo al que lo conté, que ella lo contaría y haría las preguntas después. Esto también lo añadiré en la nueva entrada.
      Un saludo.

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    2. Bien, Patri, pero lee mi comentario porque se te ha escapado el error más grande de la entrada.

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  2. Hola Alba. Me ha gustado bastante tu Actividad, y disfruté mucho cuando nos leíste el cuento de "Te quiero un montón", la verdad es que creo que has escogido un libro genial y muy tierno, que seguro que los niños de 3-4 años disfrutarían un montón (al igual que nosotros, los adultos). Para mejorar un poco tu actividad te diría que añadieses cómo te has preparado la actividad, si la has practicado... También podrías contarnos lo que has aprendido de tus compañeros, así como lo que te ha transmitido esta actividad. Por lo demás lo veo perfecto. Un saludo.

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    1. ¡Hola Marina!
      ¿Verdad que es un libro muy tierno? Estoy de acuerdo, los niños disfrutarán mucho con él.
      Gracias por tus aportaciones, las tendré en cuenta a la hora de hacer la nueva entrada. Añadiré la preparación del cuento así como lo que he aprendido de mis compañeros.
      Un saludo.

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    2. Bien, Marina... a ti también se te ha escapado el gran error de la entrada ¿la técnica fue la narración como dice Patricia arriba o fue la lectura como dices tú aquí? Es imprescindible tener claro como se llama y en qué consiste cada estrategia.

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  3. Estoy un poco confundida, Alba. Hablas de que has elegido la narración con libro (que, efectivamente, necesita buenas ilustraciones pero cuanto más detalle tengan, más juego dan). Más adelante hablas de leer. Lectura y narración no solo no son lo mismo, sino que son estrategias que se oponen: si lees (literalmente), no estás contando y, si estás contando (la historia, con tus palabras) no estás leyendo.

    No has explicado cómo preparaste la estrategia y/o cómo habría que prepararla.

    Si la técnica es la narración con libro, hay que interactuar continuamente, no solo al final. Por los comentarios deduzco que te dieron ideas buenas pero tú reseñas aquí la equivocada. No aceptes propuestas de mejora que digan lo contrario de lo que dice el tema o de lo que yo he comentado en clase. Tienes que conocer bien el tema para aceptar los comentarios adecuados y desechar los equivocados.

    No has comentado lo que aprendiste, escuchando a tus compañeros, sobre las otras dos estrategias.

    La conclusión es muy superficial.

    La actividad está bien pero muy flojita y con algunos errores importantes.

    Recuerda que los comentarios de los compañeros en el blog es para que mejores la entrada editándola y que valoro que hagas caso de las buenas ideas que te dan tus compañeras/os. La "nueva entrada", en el caso de que sea necesaria, es para incluir mis correcciones no lo que te comentaron tus compañeros.

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6.1. ARTÍCULO FINAL

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