“Te quiero un montón” ha sido el cuento que he escogido ya que creo que
es un cuento adecuado para la edad de un niño de 3 o 4 años. No es un cuento difícil
de transmitir ni de entender, teniendo en cuenta que un libro puede ser
interesante para distintas edades.
He elegido este
cuento porque me parece muy tierno y creo que la afectividad familiar es
algo que se tiene que trabajar desde estas edades.
El autor de
este cuento se llama Juan Carlos Chandro, nació el 29 de septiembre de 1963, en
un pueblecito de La Rioja, donde se dedicaba al cultivo del champiñón junto a
su familia. Estudió Magisterio y Filología Hispánica en Logroño. Se dedicó a la
enseñanza, más concretamente a dar clases de Lengua Española, pero lo dejó para
redactar guiones humorísticos para varios medios de comunicación. Años después,
se mudó a Madrid, donde comenzó en el mundo de la literatura infantil.
Escribió numerosos
libros los cuales nacen del conocimiento del comportamiento de los niños. Juan
Carlos, observaba y hablaba con los niños y con sus madres con el fin de
conocer un poco más sus gustos e intereses y así enfocar sus libros, para crear
libros con los que sus lectores disfrutaran. Era consciente de que los libros
para “prelectores”, iban a ser leídos por los padres, por lo que, para hacer
más activa dicha lectura, incluía onomatopeyas y canciones.
El único objetivo
que Chandro buscaba con sus libros era, que el niño disfrutara de la lectura
sin tener que hacer un gran esfuerzo.
“Te quiero un
montón” es uno de sus libros más conocidos; con el que el autor consiguió
enamorar a padres y a hijos y promover la necesidad de decir más a menudo ‘Te
quiero’. Este libro fue regalado por el Gobierno de la Rioja, a todos los niños
nacidos en el año 2005.
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustrador: Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: Abril 2012
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º Ed. Infantil (3/4 años)
Es un cuento corto,
fácil y divertido de representar. Creo que cualquier niño al que se le cuente
este cuento de manera representativa queda encantado con la historia y es
importante contar un cuento en el que podemos participar, interactuar y
representar lo que va ocurriendo.
La portada
de este cuento es bastante atractiva tanto para un niño como para un adulto. La
imagen de la madre con el hijo transmite mucho amor, cariño y cierta
tranquilidad y seguridad. Tanto la portada
como las ilustraciones son muy tiernas. Las ilustraciones del interior del
cuento representan a la perfección lo que está escrito, cosa que es muy
importante en los cuentos, que sea vea bien reflejado lo que se cuenta tanto en
lo escrito como en las ilustraciones.
Es un libro bien manejable
para alumnos de a partir de 3 o 4 años, y las ilustraciones, sobre todo, muy
llamativas para ellos al igual que el tipo de letra.
El tipo de letra
es sencillo, hay palabras que se repiten varias veces a lo largo del cuento, y
el tipo de letra que tiene el cuento hace que los niños puedan reconocer
ciertas palabras.
ASPECTOS SOBRE EL CONTENIDO
El libro trata de
un padre ausente y una madre que no para de trabajar en todo el día, la madre acuesta
a su hijo temprano y no le da tiempo ni si quiera a decirle ‘te quiero’.
Entonces, el niño pide a la madre que se lo diga y la madre se lo dice de todas
las maneras posibles.
Dicho esto, el tema
principal del libro es la necesidad que tienen los niños de recibir cariño,
en este caso, la necesidad del hijo de que su madre le diga ‘te quiero’ aún él
sabiendo que le quiere, pero él necesita escucharlo. Y ahí es entonces cuando
la madre se da cuenta de que ha prestado muy poca atención (tema
secundario: la atención de los padres o tutores hacia los hijos) a su hijo
por culpa de todo el trabajo que tenía que hacer y le dice que le quiere de
muchas formas (con la nariz tapada, con eco, como los toros, como si fuera un
secreto, muy alto para que se entere todo el mundo, etc).
Otro tema secundario, junto a la atención de los padres o tutores hacia
los hijos, es la ausencia del padre y todo el trabajo que tiene la madre
para no prestarle la atención que él quisiera tener, son dos temas que estarían
relacionados entre sí.
Los niños de esta
edad, ya presentan un desarrollo algo mayor; su lenguaje es más rico, comienzan
a desarrollar su lenguaje oral, perciben la relación entre imagen y palabras,
distinguen el ritmo y el sonido de las palabras; es decir, en función de la
entonación que nosotros les demos a la hora de contar, reproducir y representar
el cuento, ellos deducirán si se trata de una acción triste o alegre, o si el
protagonista está feliz o enfadado.
Me gusta mucho
porque los temas que están incluidos en este cuento, son temas que el niño ha
vivido, no es algo inventado o pensado. Por ello, esto hace que el niño se
sienta más identificado con lo que cuenta el cuento.
La estructura
de este cuento es lineal. Primero se presenta el problema (ausencia del padre y
la cantidad del trabajo de la madre), a continuación, vemos el nudo (el hijo
quiere y necesita atención por parte de la madre) y finalmente vemos el
desenlace (el hijo ya es feliz, una vez conseguido el cariño y habiendo explicado
a la madre como se sentía sin dicho cariño).
Los dos protagonistas
del cuento son Garbancito y la madre de Garbancito. Garbancito es el hijo, el
que tiene el problema con la madre y el que tiene que buscar la solución a su problema
y buscar su objetivo. La madre de Garbancito también tiene un papel fundamental
en la trama.
Me gusta mucho la
manera que tiene este cuento de transmitir la relación madre e hijo, es
perfecto para empatizar con ellos ya que la mayoría de niños viven de esa
manera.
Hablando de los valores,
creo que se ven claramente dos: La empatía que tiene la madre hacia
el hijo después de él pedirle que le dijera ‘te quiero’ y al final decírselo (no
solo una vez sino de todas las maneras posibles) y el amor, algo fundamental
que necesita el ser humano para sentirse tanto querido como seguro con él mismo
y con los demás. Me parece precioso que un libro sea capaz de transmitir ese
amor de padre/madre-hijo que la mayoría de niños viven. Y en contravalores
observo fundamentalmente uno: la ausencia del padre y la cantidad de
trabajo que tiene la madre, lo que hace que se “olvide” un poco más de su
hijo y no le preste toda la atención que él necesita. Las obligaciones, el
trabajo o la rutina son muchas de las cosas que a día de hoy se van haciendo
más importantes que otras cosas que quizá tengan más importancia de la
realmente dada. Lo importante es que este contravalor, va disminuyendo a lo
largo del cuento.
Considero el
lenguaje de este cuento muy cercano a los niños. Como bien he comentado al
principio, este cuento es fácil de entender, por lo tanto, su lenguaje también
lo es. Es un lenguaje sencillo y con palabras claras, algunas estructuras se
repiten, el cuento tiene poco texto y frases cortas. En el cuento se encuentran
onomatopeyas (para que el texto se viera como más realista cuando la madre le
dice ’te quiero’ al hijo de distintas formas) y paralelismo (repetición de una
misma estructura) en varias ocasiones.
Como conclusión,
después de leer y hacer el análisis sobre este cuento, confirmo que sí lo utilizaría
para leerlo en mi aula. Creo que este libro engloba desde el carácter emocional
hasta valores, pero, nunca perdiendo su esencia literaria, por ello creo que
este libro al leérselo a los alumnos es algo que podrían comentar y reflexionar
entre ellos, con la profe o incluso con su propia familia (así es posible que
este libro nos ayude a tener una idea de cómo es la relación que el niño
mantiene con su madre o su padre).
Como he dicho
anteriormente, el tema es muy familiar y algo que viven los niños en el día a
día (el afecto, el amor y la atención de los papás), es un tema muy bonito para
tratar y el lenguaje me parece el adecuado y perfecto, me gusta mucho el uso de
la onomatopeya porque tanto como para la profesora como para el niño es fácil
de representar y entender.
Me ha gustado mucho
trabajar sobre este libro y detenerme a realizar este análisis.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Chandro
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
Imágenes cogidas del libro elegido de Moodle
¡Hola Alba!
ResponderEliminarPrimero me gustaría decirte que me gusta mucho tu análisis y que transmites que te ha gustado mucho el cuento en todo momento, por lo que haces que entren ganas de leerlo.
También me ha llamado mucho la atención lo que has escrito sobre el autor del libro, que se documente hablando con los niños y sus madres a la hora de escribir un libro me parece algo muy curioso e interesante. Antes o después de esto añadiría una pequeña introducción sobre lo que hemos dado en clase sobre la literatura, un breve resumen con las ideas principales para cumplir el ítem de relacionar este análisis de tu cuento con la asignatura.
También decirte que algo importante en el trabajo es la estructuración de la actividad por lo que, al igual que el contenido lo has diferenciado perfectamente, yo diferenciaría también el formato antes de hablar de la portada, las ilustraciones y el tipo de letra; a demás, añadiría la manejabilidad ya que para los niños será más cómodo de manejar si no es de un tamaño muy grande o demasiado pequeño.
El análisis que has hecho de cada aspecto del contenido me parece que está muy bien y dejas muy claro que es un cuento muy bonito y donde los niños se van a sentir muy identificados.
En el aspecto de el protagonista, yo pondría únicamente a Garbancito ya que es con quien se van a sentir identificados los niños; y a la madre o pondría pomo un personaje secundario aún que sea muy importante en la trama.
A demás de todo lo que has puesto, añadiría un párrafo en cada aspecto del contenido relacionando lo que has contado con la edad a la que va dirigido según el momento evolutivo en el que se encuentren los niños.
Por último añadiría una conclusión, aparte de la que has escrito sobre el libro, sobre la actividad de analizar un libro de autor y relacionándolo con el uso que le vas a dar en un futuro.
Espero que este comentario te ayude, me ha gustado mucho tu análisis y tras leerlo voy a leer el cuento porque me ha parecido muy interesante. He intentado decirte aspectos que podías mejorar para hacer un análisis perfecto y sacarle todo el provecho al cuento, para que esta actividad nos sirva para nuestro futuro como maestras. Espero que te sirva.
¡Muchas gracias! Un saludo ��.
Un comentario excelente.
EliminarHola Alba,
ResponderEliminarPrimeramente me gustaría decirte que tu trabajo es muy completo y se nota que te lo has currado bastante, incluso me has dado algunas ideas para el mío. Tan solo decirte que hecho en falta títulos diferenciando las partes importantes como introducción, análisis, temas, personajes... Por lo general, como he mencionado ya está bastante trabajado. ¡Buen trabajo!
Un beso.
Bien.
EliminarBuenos dias alba,
ResponderEliminarme ha encantado tu analisis del niño, creo que relacionas muy bien los contenidos y caracteristicas del libro con los niños, aunque en algunos puntos igual explicaria mejor el porque de esta edad, porque un niño de esa edad puede entender esos temas o es buen libro para el, tal vez basandote en información de internet acerca de como es el niño en esa edad. Por lo demas me parece un analisis muy completo y genial explicado.
¡Me ha encantado!
Muy bien.
ResponderEliminarEstá muy bien, pero si quieres que sea perfecto, tienes que mejorar algunas cuestiones:
ResponderEliminarHas seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
Tus afirmaciones sobre fuentes fiables son correctas pero os he pedido, de forma explícita, que tenéis que buscar fuentes fiables en las que apoyaros. Cita las que has consultado.
Recuerda realizar las referencias según la normativa APA.
De acuerdo Irune, ¡muchas gracias!
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