domingo, 17 de marzo de 2019

1. TE QUIERO UN MONTÓN


“Te quiero un montón” ha sido el cuento que he escogido ya que creo que es un cuento adecuado para la edad de un niño de 3 o 4 años. No es un cuento difícil de transmitir ni de entender, teniendo en cuenta que un libro puede ser interesante para distintas edades.

He elegido este cuento porque me parece muy tierno y creo que la afectividad familiar es algo que se tiene que trabajar desde estas edades.

El autor de este cuento se llama Juan Carlos Chandro, nació el 29 de septiembre de 1963, en un pueblecito de La Rioja, donde se dedicaba al cultivo del champiñón junto a su familia. Estudió Magisterio y Filología Hispánica en Logroño. Se dedicó a la enseñanza, más concretamente a dar clases de Lengua Española, pero lo dejó para redactar guiones humorísticos para varios medios de comunicación. Años después, se mudó a Madrid, donde comenzó en el mundo de la literatura infantil.

Escribió numerosos libros los cuales nacen del conocimiento del comportamiento de los niños. Juan Carlos, observaba y hablaba con los niños y con sus madres con el fin de conocer un poco más sus gustos e intereses y así enfocar sus libros, para crear libros con los que sus lectores disfrutaran. Era consciente de que los libros para “prelectores”, iban a ser leídos por los padres, por lo que, para hacer más activa dicha lectura, incluía onomatopeyas y canciones.

El único objetivo que Chandro buscaba con sus libros era, que el niño disfrutara de la lectura sin tener que hacer un gran esfuerzo.

“Te quiero un montón” es uno de sus libros más conocidos; con el que el autor consiguió enamorar a padres y a hijos y promover la necesidad de decir más a menudo ‘Te quiero’. Este libro fue regalado por el Gobierno de la Rioja, a todos los niños nacidos en el año 2005.



Título: Te quiero un montón
Autor:
Juan Carlos Chandro
Ilustrador:
Mª Luisa Torcida
Editorial:
Bruño
Fecha 1ª edición:
Abril 2012
Curso en el que me baso para realizar este análisis:
1º Ed. Infantil (3/4 años)



Es un cuento corto, fácil y divertido de representar. Creo que cualquier niño al que se le cuente este cuento de manera representativa queda encantado con la historia y es importante contar un cuento en el que podemos participar, interactuar y representar lo que va ocurriendo.

La portada de este cuento es bastante atractiva tanto para un niño como para un adulto. La imagen de la madre con el hijo transmite mucho amor, cariño y cierta tranquilidad y seguridad. Tanto la portada como las ilustraciones son muy tiernas. Las ilustraciones del interior del cuento representan a la perfección lo que está escrito, cosa que es muy importante en los cuentos, que sea vea bien reflejado lo que se cuenta tanto en lo escrito como en las ilustraciones.

Es un libro bien manejable para alumnos de a partir de 3 o 4 años, y las ilustraciones, sobre todo, muy llamativas para ellos al igual que el tipo de letra.

El tipo de letra es sencillo, hay palabras que se repiten varias veces a lo largo del cuento, y el tipo de letra que tiene el cuento hace que los niños puedan reconocer ciertas palabras.





ASPECTOS SOBRE EL CONTENIDO

El libro trata de un padre ausente y una madre que no para de trabajar en todo el día, la madre acuesta a su hijo temprano y no le da tiempo ni si quiera a decirle ‘te quiero’. Entonces, el niño pide a la madre que se lo diga y la madre se lo dice de todas las maneras posibles.

Dicho esto, el tema principal del libro es la necesidad que tienen los niños de recibir cariño, en este caso, la necesidad del hijo de que su madre le diga ‘te quiero’ aún él sabiendo que le quiere, pero él necesita escucharlo. Y ahí es entonces cuando la madre se da cuenta de que ha prestado muy poca atención (tema secundario: la atención de los padres o tutores hacia los hijos) a su hijo por culpa de todo el trabajo que tenía que hacer y le dice que le quiere de muchas formas (con la nariz tapada, con eco, como los toros, como si fuera un secreto, muy alto para que se entere todo el mundo, etc).

Otro tema secundario, junto a la atención de los padres o tutores hacia los hijos, es la ausencia del padre y todo el trabajo que tiene la madre para no prestarle la atención que él quisiera tener, son dos temas que estarían relacionados entre sí.

Los niños de esta edad, ya presentan un desarrollo algo mayor; su lenguaje es más rico, comienzan a desarrollar su lenguaje oral, perciben la relación entre imagen y palabras, distinguen el ritmo y el sonido de las palabras; es decir, en función de la entonación que nosotros les demos a la hora de contar, reproducir y representar el cuento, ellos deducirán si se trata de una acción triste o alegre, o si el protagonista está feliz o enfadado.




Me gusta mucho porque los temas que están incluidos en este cuento, son temas que el niño ha vivido, no es algo inventado o pensado. Por ello, esto hace que el niño se sienta más identificado con lo que cuenta el cuento.

La estructura de este cuento es lineal. Primero se presenta el problema (ausencia del padre y la cantidad del trabajo de la madre), a continuación, vemos el nudo (el hijo quiere y necesita atención por parte de la madre) y finalmente vemos el desenlace (el hijo ya es feliz, una vez conseguido el cariño y habiendo explicado a la madre como se sentía sin dicho cariño).

Los dos protagonistas del cuento son Garbancito y la madre de Garbancito. Garbancito es el hijo, el que tiene el problema con la madre y el que tiene que buscar la solución a su problema y buscar su objetivo. La madre de Garbancito también tiene un papel fundamental en la trama.

Me gusta mucho la manera que tiene este cuento de transmitir la relación madre e hijo, es perfecto para empatizar con ellos ya que la mayoría de niños viven de esa manera.

Hablando de los valores, creo que se ven claramente dos: La empatía que tiene la madre hacia el hijo después de él pedirle que le dijera ‘te quiero’ y al final decírselo (no solo una vez sino de todas las maneras posibles) y el amor, algo fundamental que necesita el ser humano para sentirse tanto querido como seguro con él mismo y con los demás. Me parece precioso que un libro sea capaz de transmitir ese amor de padre/madre-hijo que la mayoría de niños viven. Y en contravalores observo fundamentalmente uno: la ausencia del padre y la cantidad de trabajo que tiene la madre, lo que hace que se “olvide” un poco más de su hijo y no le preste toda la atención que él necesita. Las obligaciones, el trabajo o la rutina son muchas de las cosas que a día de hoy se van haciendo más importantes que otras cosas que quizá tengan más importancia de la realmente dada. Lo importante es que este contravalor, va disminuyendo a lo largo del cuento.

Considero el lenguaje de este cuento muy cercano a los niños. Como bien he comentado al principio, este cuento es fácil de entender, por lo tanto, su lenguaje también lo es. Es un lenguaje sencillo y con palabras claras, algunas estructuras se repiten, el cuento tiene poco texto y frases cortas. En el cuento se encuentran onomatopeyas (para que el texto se viera como más realista cuando la madre le dice ’te quiero’ al hijo de distintas formas) y paralelismo (repetición de una misma estructura) en varias ocasiones.




Como conclusión, después de leer y hacer el análisis sobre este cuento, confirmo que sí lo utilizaría para leerlo en mi aula. Creo que este libro engloba desde el carácter emocional hasta valores, pero, nunca perdiendo su esencia literaria, por ello creo que este libro al leérselo a los alumnos es algo que podrían comentar y reflexionar entre ellos, con la profe o incluso con su propia familia (así es posible que este libro nos ayude a tener una idea de cómo es la relación que el niño mantiene con su madre o su padre).
Como he dicho anteriormente, el tema es muy familiar y algo que viven los niños en el día a día (el afecto, el amor y la atención de los papás), es un tema muy bonito para tratar y el lenguaje me parece el adecuado y perfecto, me gusta mucho el uso de la onomatopeya porque tanto como para la profesora como para el niño es fácil de representar y entender.
Me ha gustado mucho trabajar sobre este libro y detenerme a realizar este análisis.

BIBLIOGRAFÍA


https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Chandro

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

Imágenes cogidas del libro elegido de Moodle 


9 comentarios:

  1. ¡Hola Alba!
    Primero me gustaría decirte que me gusta mucho tu análisis y que transmites que te ha gustado mucho el cuento en todo momento, por lo que haces que entren ganas de leerlo.
    También me ha llamado mucho la atención lo que has escrito sobre el autor del libro, que se documente hablando con los niños y sus madres a la hora de escribir un libro me parece algo muy curioso e interesante. Antes o después de esto añadiría una pequeña introducción sobre lo que hemos dado en clase sobre la literatura, un breve resumen con las ideas principales para cumplir el ítem de relacionar este análisis de tu cuento con la asignatura.
    También decirte que algo importante en el trabajo es la estructuración de la actividad por lo que, al igual que el contenido lo has diferenciado perfectamente, yo diferenciaría también el formato antes de hablar de la portada, las ilustraciones y el tipo de letra; a demás, añadiría la manejabilidad ya que para los niños será más cómodo de manejar si no es de un tamaño muy grande o demasiado pequeño.
    El análisis que has hecho de cada aspecto del contenido me parece que está muy bien y dejas muy claro que es un cuento muy bonito y donde los niños se van a sentir muy identificados.
    En el aspecto de el protagonista, yo pondría únicamente a Garbancito ya que es con quien se van a sentir identificados los niños; y a la madre o pondría pomo un personaje secundario aún que sea muy importante en la trama.
    A demás de todo lo que has puesto, añadiría un párrafo en cada aspecto del contenido relacionando lo que has contado con la edad a la que va dirigido según el momento evolutivo en el que se encuentren los niños.
    Por último añadiría una conclusión, aparte de la que has escrito sobre el libro, sobre la actividad de analizar un libro de autor y relacionándolo con el uso que le vas a dar en un futuro.
    Espero que este comentario te ayude, me ha gustado mucho tu análisis y tras leerlo voy a leer el cuento porque me ha parecido muy interesante. He intentado decirte aspectos que podías mejorar para hacer un análisis perfecto y sacarle todo el provecho al cuento, para que esta actividad nos sirva para nuestro futuro como maestras. Espero que te sirva.
    ¡Muchas gracias! Un saludo ��.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba,
    Primeramente me gustaría decirte que tu trabajo es muy completo y se nota que te lo has currado bastante, incluso me has dado algunas ideas para el mío. Tan solo decirte que hecho en falta títulos diferenciando las partes importantes como introducción, análisis, temas, personajes... Por lo general, como he mencionado ya está bastante trabajado. ¡Buen trabajo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias alba,
    me ha encantado tu analisis del niño, creo que relacionas muy bien los contenidos y caracteristicas del libro con los niños, aunque en algunos puntos igual explicaria mejor el porque de esta edad, porque un niño de esa edad puede entender esos temas o es buen libro para el, tal vez basandote en información de internet acerca de como es el niño en esa edad. Por lo demas me parece un analisis muy completo y genial explicado.
    ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien, pero si quieres que sea perfecto, tienes que mejorar algunas cuestiones:

    Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    Tus afirmaciones sobre fuentes fiables son correctas pero os he pedido, de forma explícita, que tenéis que buscar fuentes fiables en las que apoyaros. Cita las que has consultado.

    Recuerda realizar las referencias según la normativa APA.

    ResponderEliminar

6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil. En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido e...