martes, 28 de mayo de 2019

5. RINCÓN DE LECTURA

Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de lectura en una clase de educación infantil. Para ello nos organizamos en grupos, mi grupo está formado con las siguientes participantes:

-       Alba Bravo
-       Marina Pareja https://creandopalabrasmarina.blogspot.com/
-       María González https://unmundopordescubrirmaria.blogspot.com/


INTRODUCCIÓN

En esta actividad, mis compañeras y yo vamos a crear un rincón de lectura. A la hora de crear un rincón de lectura en nuestra aula debemos de tener muy en cuenta la organización de esta. Vamos a incluir elementos motivadores con un ambiente en el que podamos hacer distintas actividades para llamar la atención de los niños respecto a la lectura y producirles cierta curiosidad.

Vamos a dividir la entrada del blog en 5 puntos a desarrollar. Estos puntos son:

1.     SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
2.     DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES
3.     CONTENIDO Y FONDOS
4.     ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
5.     DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN



1.     SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA

Nos hemos basado en un aula real del centro educativo “Institución La Salle”, situado en Aluche (Madrid), calle de Blas Cabrera, 50, al que dos componentes de nuestro grupo fuimos. Por lo tanto, ya visto el rincón del aula, hemos decidido mejorarlo para los alumnos.

El aula está destinada a niños entre 4-5, es decir, alumnos de 2º de Infantil. El cambio de aula que vamos a hacer, se basa en transformar el rincón de lectura entero.

En el rincón de lectura de dicho colegio, los cuentos en inglés estaban mezclados con los cuentos en español, los cuentos no se podían ver visualmente, tenían que sacarlos todos para coger uno. Las tapas de los libros estaban poco cuidadas y desgastadas, por lo que llevaban mucho tiempo sin renovar cuentos. Este rincón estaba en una zona de la clase muy pequeña y desordenada, por lo tanto, hemos decidido ampliarla. La luz de la clase era pobre porque solo había una ventana y esto les dificultaba la lectura.

Esta aula está compuesta por 15 alumnos, de los cuales 8 son niños y 7 son niñas. Respecto a la edad de los alumnos de 4-5 años, hay que tener en cuenta que algunos de ellos saber leer y tienen más vocabulario que otros que todavía están en el proceso de aprender. Por lo tanto, en nuestro rincón de lectura hemos escogido una gran variedad de cuentos los cuales están adaptados. Algunos de estos cuentos son solamente ilustrados, otros con pocas palabras y otros con más vocabulario que más adelante explicaremos en el punto 3 (contenido y fondos).

A continuación, mostraremos unas imágenes del antes y después del aula descrito.


ANTES





DESPUÉS




2.     DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES



Como se puede observar en nuestro plano, hemos decidido ampliar el espacio del rincón de lectura, añadir una ventana más y dividir los cuentos en dos estanterías, una para los cuentos en inglés y otra para los de español. Estas estanterías medirán 1 metro de altura x 3 de longitud y 90 centímetros de fondo aproximadamente.

Los cuentos se situarán en la estantería de forma frontal, de manera que a los niños les llame más la atención y puedan escoger su libro sin desordenar la estantería.




Hemos situado las estanterías al lado de las ventanas para que puedan aprovechar la luz natural lo máximo posible. Dentro del rincón de lectura, hay numerosos ‘pufs’ y dos alfombras para que los niños se puedan poner de forma cómoda a leer.




Este espacio de a continuación se utilizará un día a la semana (los viernes) y lo hemos localizado en medio del rincón. Cada semana habrá un alumno que le toque ser ‘assistant’, este alumno tendrá que escoger un cuento y contarlo a sus compañeros con la ayuda de la profesora. A este espacio le llamaremos ‘Lectura en grupo’ y tiene estas telas colgantes de colores para parecer un espacio más acogedor y divertido.

Hemos decidido que el color de las paredes sea blanco para que dé sensación de amplitud y para no recargar la clase puesto que el color ya lo da este espacio.





Tendremos también un pequeño teatro de sombras con muñecos o dibujos que realizaremos en clase con los alumnos. En el punto 5 (dinamización y animación) lo explicaremos más detalladamente.





Los espacios con las estanterías y alfombras los hemos llamado ‘Los Rincones de Fredo’. Se llaman así porque son en honor a la mascota de la clase; es una serpiente llamada Fredo.





Respecto a la decoración del rincón, hemos pensado que se cambiará según la estación del año. Esta decoración será realizada por los niños en el aula para que así se sientan a gusto con el ambiente, participes y creadores de su propia aula.

En nuestro espacio incorporaremos materiales pedagógicos y lúdicos para dinamizar la hora de lectura.




3.     CONTENIDO Y FONDOS

En nuestra aula tenemos 15 niños de 2º de Infantil, por lo tanto, tendremos 30 cuentos para todos los alumnos, debido a que en un rincón de lectura actual tiene que haber mínimo dos cuentos por cada alumno, aunque podríamos añadir más para aumentar la variedad.

Hemos decidido hacer una lista de algunos libros literarios imprescindibles que consideramos que no pueden faltar en nuestra biblioteca de aula. Y para escogerlos, nos hemos basado en las necesidades e intereses de los alumnos.

En esta etapa las niñas y niños quieren saber y preguntan sobre todos los temas que se les pasan por la cabeza. Por ello, nuestros cuentos tratan temas reales y actitudes de las cuales se pueden sentir identificados en su día a día.

En nuestro rincón de lectura no tenemos muchos juguetes porque queremos que los niños sean capaces de buscar sus propias soluciones creativas en sus momentos de aburrimiento.

La gestión de los materiales de este lugar está a cargo del profesorado y de la dirección del centro, ya que este colegio es privado (lo que aportan los padres de los alumnos está incluido).


El porcentaje aproximado de los cuentos del aula será:


- LIBROS DE AUTOR (LITERARIOS): Estos cuentos constan de la mitad de la cantidad de cuentos, ya que son los más escogidos y conocidos por los alumnos. Habrá un 50%.

- LIBROS PROPIOS: Estos cuentos son los que traerán los niños de su propia casa cada trimestre, anteriormente supervisados por la profesora para ver si son adecuados a dicha edad. Habra un 10%.

- CREACIONES LITERARIAS CON Y PARA LOS NIÑOS: Con la ayuda de la profesora, los niños realizarán un “libro viajero”. Este “libro viajero” irá rotando durante el año por los alumnos y se lo llevarán a sus casas para enseñárselo a los padres. Este libro se basará en 'las aventuras de Fredo', la mascota del aula. Será un 5%.

LIBRO ESPECÍFICO: Habrá un libro adecuado para las estaciones del año, debido a que la decoración de clase es sobre esta temática. Contará de un 5%.

- LIBROS EN INGLÉS: En el rincón de lectura también incluiremos cuentos en inglés para avanzar en otra lengua. Será de un 15%.

- LIBROS ILUSTRADOS: Como ya hemos comentado anteriormente, no todos los niños tienen las mismas capacidades ni el mismo vocabulario inculcado, por lo tanto, habrá un 15% de libros ilustrados.



Algunos cuentos de este rincón serán:


Título: ‘Te quiero un montón’
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño


Título: ‘Tú y yo, osito’

Autor: Martin Waddell
Editorial: Kókinos



Título: ‘¿Raro yo?’
Autor: Gabriela Rubio
Editorial: Alfaguara


Título: ‘Elmer el elefante multicolor’
Autor: David McKee
Editorial: Kókinos


Título: ‘El punto’
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres


Título: ‘El hombre de la flor’
Autor: Mark Ludy
Editorial: Edaf


Título: ‘El monstruo de los colores’
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant


Título: ‘¿A qué sabe la luna?’
Autor: Michael Griejniec
Editorial: Kalandraka


Título: El pollo pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: SM


Título: Flotante
Autor: David Wiesner


Título: Draw me a star
Autor: Eric Carle


Título: The very hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle


Título: Brown bear, brown bear, what do you see?
Autor: Eric Carle



Respecto a los textos folclóricos, se darán de forma dinámica, con la participación de un cuentacuentos que vendrá cada dos meses. De esta manera disfrutarán más de los textos folclóricos porque el cuenta cuentos, aparte de narrar la historia, la representará con diferentes personajes y disfraces.

Estos textos folclóricos no los hemos incluido en la biblioteca ya que son historias para escucharlas y contarlas y no ser leídas.



4.     ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Como hemos mencionado en el punto anterior los cuentos de este rincón de lectura estarán organizados por contenidos en las distintas estanterías.

Los niños tendrán una ficha de lectura individual para cada libro que se lean y un lectometro para todos los libros que se lean durante el curso.

En estas fichas cada niño apuntará su nombre y el título del cuento con ayuda de la profesora, en caso de que se lo lean en la hora de la lectura, o con ayuda de los padres en caso de que se lo lleven a casa para leerlo.

En este lectometro, se pintarán los libros que cada uno de los niños que se han llevado a casa para su lectura.

Cada niño tendrá una semana para leer y devolver el cuento. Si no lo devuelven a tiempo tendrán una sanción de no llevarse más libros hasta que devuelvan los anteriores.

Las fichas son las siguientes:





Este rincón también estará disponible para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la hora de lectura.



5.     DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

En nuestro rincón de lectura va a estar la mascota de la clase ‘La serpiente Fredo’. Cuando el profesor aparezca con la serpiente, los niños sabrán que es la hora de lectura y se dirigirán a ‘Los rincones de Fredo’ para acomodarse tanto en los pufs como en las alfombras, haciendo más amena la hora de lectura.

De nuevo os presentamos a ‘Fredo’:




A continuación, explicaremos el teatro de sombras.

Primero los niños, cada vez que lean un cuento harán dibujos sobre el cuento en el ‘tiempo libre’, después estos dibujos se recortarán y se crearán marionetas pegadas a palitos con la ayuda de la profesora que supervisará el trabajo por si necesitan ayuda.

Posteriormente, los niños en el ‘tiempo libre’ podrán realizar la representación de los cuentos que hayan leído mediante estos recortables en el teatro de sombras.

Hemos escogido esta actividad porque creemos que es una idea más original y menos vista que tener en clase las propias marionetas de tela.



 
  


Por último, consideramos que la participación de los padres en el rincón de lectura es importante una vez al trimestre. Así los padres se sentirán partícipes de la enseñanza de sus hijos y los niños sentirán el apoyo de sus padres y a gusto como en casa.


CONCLUSIÓN

Tras realizar esta actividad con mis compañeras, consideramos que el espacio del rincón de lectura tiene que ser amplio y con un orden (dentro de lo que cabe). Este espacio debe ser esencial para el desarrollo de la lectura, de la imaginación y de la creatividad del niño. Como comentamos al inicio de la entrada, pensamos que esta clase es ideal y apropiada para niños de 4-5 años.

Para ello, nosotras como futuras maestras debemos conocer tanto los distintos recursos con los que motivar estos desarrollos del niño y como crear un ambiente en el que el niño se sienta a gusto.

Realizar este trabajo me ha valido en muchos aspectos. Me he imaginado realizando esta actividad siendo profesora de Infantil, cosa que nunca antes lo había pensado. Y el hecho de buscar cuentos de todo tipo adecuados para niños de esta edad y diseñar el rincón de lectura, me ha parecido muy curioso.

Dicho esto, gracias a esta actividad podremos mejorar como futuras profesoras.


BIBLIOGRAFÍA





Imágenes:


4 comentarios:

  1. Hola Alba, me ha gustado mucho tu entrada. Destacar que la ambientación de vuestra biblioteca me parece muy acertada para los niños y con mucha motivación para animarles en la lectura. Respecto a los libros que habeís escogido son muy chulos y bien elegidos para tenerlos en la biblioteca. Finalmente, deciros que la actividad del teatro de sombras es chulísima y muy original.
    Un saludo, Laura.

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    1. Buenas tardes Laura, ¡me alegro mucho de que te haya gustado nuestro Rincón de Lectura!
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

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  2. No entiendo muy bien eso de añadir una ventana (¿al edificio?)... en general, no entiendo el cambio. Da la impresión de que ambos planos están en espejo... Quedamos en que hay que usar un aula en la que podemos reestructurar el espacio pero no cambiar de sitio ni las puertas, ni las paredes, ni las ventanas, ni los baños. Esa parte tenéis que explicarla mejor o cambiarla.

    El assistant CUENTA un cuento pero le llamamos "LECTURA de grupo" ¿No podemos usar adecuadamente la terminología básica de la asignatura?
    El uso del rincón no podéis incluirlo en medio del diseño, sino en su lugar correspondiente: organización y gestión o, en todo caso, dinamización y animación.

    Fondos: la biblioteca se compone de libros, no de cuentos. Los cuentos son solo un tipo de libros: los literarios narrativos en prosa.
    Los libros de autor para EI son siempre ilustrados. Y a los niños que no saben leer NO LES ESTORBAN LAS LETRAS. El último apartado es innecesario porque ese tipo de libros ya está incluido en el primer grupo.

    Hay que explicar por qué habéis elegido esos libros y especifiqué en clase que aquí solo incluyeseis los que hemos trabajado en la asignatura, es decir, los literarios. Hay varios paraliterarios tanto en español como en inglés y El pollo Pepe es un libro para niños de un máximo de 3 años.

    En el bloque 1 insistimos en que estos libros no los leen los niños que aún están aprendiendo a descodificar, al menos por indicación de la profesora. Cuando ellos los cojan voluntariamente o se los lleven a casa, que hagan lo que quieran. En clase los lee o los cuenta la maestra porque el objetivo es que disfruten de la literatura y que descubran el mundo simbólico de esta arte a través de buenos diálogos durante y/o al final de la transmisión.

    Me parece bien que añadáis actividades como las marionetas de dibujos o de sombras, pero es mucho más importante que expliquéis en qué va a consistir la hora del cuento (después de la "llamada" de Fredo).

    Además de lo que os he comentado, en vuestra actividad faltan argumentaciones que sustenten vuestras decisiones, usáis mal en varias ocasiones la terminología básica de la asignatura y tampoco habéis aplicado lo aprendido en los diferentes bloques. Está muy muy flojita.

    La introducción y la conclusión personal, son muy escasas y no cumplen convenientemente con lo que se valora en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.

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6.1. ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad referida a los bloques de Literatura Infantil. En esta entrada voy a pasar a explicar lo que he aprendido e...