- Alba Bravo
INTRODUCCIÓN
En esta actividad, mis compañeras y yo vamos a crear un rincón de lectura.
A la hora de crear un rincón de lectura en nuestra aula debemos de tener muy en
cuenta la organización de esta. Vamos a incluir elementos motivadores con un
ambiente en el que podamos hacer distintas actividades para llamar la atención
de los niños respecto a la lectura y producirles cierta curiosidad.
Vamos a dividir la entrada del blog en 5 puntos a desarrollar. Estos puntos
son:
1.
SITUACIÓN
DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
2.
DISEÑO,
TEMÁTICA Y MATERIALES
3.
CONTENIDO
Y FONDOS
4.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
5.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
1. SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
Nos hemos basado en un aula real del centro educativo “Institución La
Salle”, situado en Aluche (Madrid), calle de Blas Cabrera, 50, al que dos
componentes de nuestro grupo fuimos. Por lo tanto, ya visto el rincón del aula,
hemos decidido mejorarlo para los alumnos.
El aula está destinada a niños entre 4-5, es decir, alumnos de 2º de
Infantil. El cambio de aula que vamos a hacer, se basa en transformar el rincón
de lectura entero.
En el rincón de lectura de dicho colegio, los cuentos en inglés estaban
mezclados con los cuentos en español, los cuentos no se podían ver visualmente,
tenían que sacarlos todos para coger uno. Las tapas de los libros estaban poco
cuidadas y desgastadas, por lo que llevaban mucho tiempo sin renovar cuentos.
Este rincón estaba en una zona de la clase muy pequeña y desordenada, por lo
tanto, hemos decidido ampliarla. La luz de la clase era pobre porque solo había
una ventana y esto les dificultaba la lectura.
Esta aula está compuesta por 15 alumnos, de los cuales 8 son niños y 7 son niñas.
Respecto a la edad de los alumnos de 4-5 años, hay que tener en cuenta que
algunos de ellos saber leer y tienen más vocabulario que otros que todavía
están en el proceso de aprender. Por lo tanto, en nuestro rincón de lectura
hemos escogido una gran variedad de cuentos los cuales están adaptados. Algunos
de estos cuentos son solamente ilustrados, otros con pocas palabras y otros con
más vocabulario que más adelante explicaremos en el punto 3 (contenido y
fondos).
A continuación, mostraremos unas imágenes del antes y después del aula
descrito.
2. DISEÑO, TEMÁTICA Y MATERIALES
Como se puede observar en nuestro plano, hemos decidido ampliar el espacio
del rincón de lectura, añadir una ventana más y dividir los cuentos en dos
estanterías, una para los cuentos en inglés y otra para los de español. Estas
estanterías medirán 1 metro de altura x 3 de longitud y 90 centímetros de fondo
aproximadamente.
Los cuentos se situarán en la estantería de forma frontal,
de manera que a los niños les llame más la atención y puedan escoger su libro
sin desordenar la estantería.
Hemos situado las estanterías al lado de las ventanas para que puedan
aprovechar la luz natural lo máximo posible. Dentro del rincón de lectura, hay
numerosos ‘pufs’ y dos alfombras para que los niños se puedan poner de forma
cómoda a leer.
Este espacio de a continuación se utilizará un día a la semana (los
viernes) y lo hemos localizado en medio del rincón. Cada semana habrá un alumno
que le toque ser ‘assistant’, este alumno tendrá que escoger un cuento y
contarlo a sus compañeros con la ayuda de la profesora. A este espacio le
llamaremos ‘Lectura en grupo’ y tiene estas telas colgantes de colores para
parecer un espacio más acogedor y divertido.
Hemos decidido que el color de las paredes sea blanco para que dé sensación
de amplitud y para no recargar la clase puesto que el color ya lo da este
espacio.
Tendremos también un pequeño
teatro de sombras con muñecos o dibujos que realizaremos en clase con los
alumnos. En el punto 5 (dinamización y animación) lo explicaremos más
detalladamente.
Los espacios con las estanterías
y alfombras los hemos llamado ‘Los Rincones de Fredo’. Se llaman así porque son
en honor a la mascota de la clase; es una serpiente llamada Fredo.
Respecto a la decoración del
rincón, hemos pensado que se cambiará según la estación del año. Esta
decoración será realizada por los niños en el aula para que así se sientan a
gusto con el ambiente, participes y creadores de su propia aula.
En nuestro espacio incorporaremos
materiales pedagógicos y lúdicos para dinamizar la hora de lectura.
3. CONTENIDO Y FONDOS
En nuestra aula tenemos 15 niños
de 2º de Infantil, por lo tanto, tendremos 30 cuentos para todos los alumnos,
debido a que en un rincón de lectura actual tiene que haber mínimo dos cuentos
por cada alumno, aunque podríamos añadir más para aumentar la variedad.
Hemos decidido hacer una lista de algunos libros literarios imprescindibles
que consideramos que no pueden faltar en nuestra biblioteca de aula.
Y para escogerlos, nos hemos basado en las necesidades e intereses de los
alumnos.
En esta etapa las niñas y niños quieren saber y preguntan sobre todos los
temas que se les pasan por la cabeza. Por ello, nuestros cuentos tratan
temas reales y actitudes de las cuales se pueden sentir identificados en su día
a día.
En nuestro rincón de lectura no tenemos muchos juguetes porque queremos que
los niños sean capaces de buscar sus propias soluciones creativas en sus
momentos de aburrimiento.
La gestión de los materiales de
este lugar está a cargo del profesorado y de la dirección del centro, ya que
este colegio es privado (lo que aportan los padres de los alumnos está
incluido).
El porcentaje aproximado de los
cuentos del aula será:
- LIBROS DE
AUTOR (LITERARIOS): Estos cuentos constan de la mitad de la cantidad de
cuentos, ya que son los más escogidos y conocidos por los alumnos. Habrá un
50%.
- LIBROS
PROPIOS: Estos cuentos son los que traerán los niños de su propia casa cada
trimestre, anteriormente supervisados por la profesora para ver si son
adecuados a dicha edad. Habra un 10%.
- CREACIONES
LITERARIAS CON Y PARA LOS NIÑOS: Con la ayuda de la profesora, los niños
realizarán un “libro viajero”. Este “libro viajero” irá rotando durante el año
por los alumnos y se lo llevarán a sus casas para enseñárselo a los padres.
Este libro se basará en 'las aventuras de Fredo', la mascota del aula. Será un
5%.
- LIBRO
ESPECÍFICO: Habrá un libro adecuado para las estaciones del año, debido a
que la decoración de clase es sobre esta temática. Contará de un 5%.
- LIBROS EN
INGLÉS: En el rincón de lectura también incluiremos cuentos en inglés para
avanzar en otra lengua. Será de un 15%.
- LIBROS
ILUSTRADOS: Como ya hemos comentado anteriormente, no todos los niños
tienen las mismas capacidades ni el mismo vocabulario inculcado, por lo tanto,
habrá un 15% de libros ilustrados.
Algunos cuentos de este rincón serán:
Título: ‘Te quiero un
montón’
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño
Título: ‘Tú y yo, osito’
Autor: Martin
Waddell
Editorial: Kókinos

Título: ‘¿Raro yo?’
Autor: Gabriela Rubio
Editorial: Alfaguara
Título: ‘Elmer el elefante multicolor’
Autor: David McKee
Editorial: Kókinos
Título: ‘El punto’
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
Título: ‘El hombre de la flor’
Autor: Mark Ludy
Editorial: Edaf
Título: ‘El monstruo de los colores’
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Título: ‘¿A qué sabe la luna?’
Autor: Michael Griejniec
Editorial: Kalandraka
Título: El pollo pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: SM
Título: Flotante
Autor: David
Wiesner
Título: Draw me a star
Autor: Eric Carle
Título: The very hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle
Título: Brown bear, brown bear, what do you
see?
Autor: Eric Carle
Respecto a los textos folclóricos, se darán de forma dinámica, con la
participación de un cuentacuentos que vendrá cada dos meses. De esta manera
disfrutarán más de los textos folclóricos porque el cuenta cuentos, aparte de
narrar la historia, la representará con diferentes personajes y disfraces.
Estos textos folclóricos no los hemos incluido en la biblioteca ya que son
historias para escucharlas y contarlas y no ser leídas.
4.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como hemos mencionado en el punto anterior los cuentos de este rincón de
lectura estarán organizados por contenidos en las distintas estanterías.
Los niños tendrán una ficha de lectura individual para cada libro que se
lean y un lectometro para todos los libros que se lean durante el curso.
En estas fichas cada niño apuntará su nombre y el título del cuento con
ayuda de la profesora, en caso de que se lo lean en la hora de la lectura, o
con ayuda de los padres en caso de que se lo lleven a casa para leerlo.
En este lectometro, se pintarán los libros que cada uno de los niños que se
han llevado a casa para su lectura.
Cada niño tendrá una semana para leer y devolver el cuento. Si no lo
devuelven a tiempo tendrán una sanción de no llevarse más libros hasta que
devuelvan los anteriores.
Las fichas son las siguientes:
Este rincón
también estará disponible para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la
hora de lectura.
5.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En nuestro rincón de lectura va a estar la mascota de la clase ‘La
serpiente Fredo’. Cuando el profesor aparezca con la serpiente, los niños
sabrán que es la hora de lectura y se dirigirán a ‘Los rincones de Fredo’ para
acomodarse tanto en los pufs como en las alfombras, haciendo más amena la hora
de lectura.
De nuevo os presentamos a ‘Fredo’:
A continuación, explicaremos el teatro de sombras.
Primero los niños, cada vez que lean un cuento harán dibujos sobre el
cuento en el ‘tiempo libre’, después estos dibujos se recortarán y se crearán
marionetas pegadas a palitos con la ayuda de la profesora que supervisará el
trabajo por si necesitan ayuda.
Posteriormente, los niños en el ‘tiempo libre’ podrán realizar la
representación de los cuentos que hayan leído mediante estos recortables en el
teatro de sombras.
Hemos escogido esta actividad porque creemos que es una idea más original y
menos vista que tener en clase las propias marionetas de tela.
Por último, consideramos que la participación de los padres en el rincón de
lectura es importante una vez al trimestre. Así los padres se sentirán
partícipes de la enseñanza de sus hijos y los niños sentirán el apoyo de sus
padres y a gusto como en casa.
CONCLUSIÓN
Tras realizar esta actividad con mis compañeras, consideramos que el
espacio del rincón de lectura tiene que ser amplio y con un orden (dentro de lo
que cabe). Este espacio debe ser esencial para el desarrollo de la lectura, de
la imaginación y de la creatividad del niño. Como comentamos al inicio de la entrada,
pensamos que esta clase es ideal y apropiada para niños de 4-5 años.
Para ello, nosotras como futuras maestras debemos conocer tanto los distintos
recursos con los que motivar estos desarrollos del niño y como crear un
ambiente en el que el niño se sienta a gusto.
Realizar este trabajo me ha valido en muchos aspectos. Me he imaginado
realizando esta actividad siendo profesora de Infantil, cosa que nunca antes lo
había pensado. Y el hecho de buscar cuentos de todo tipo adecuados para niños
de esta edad y diseñar el rincón de lectura, me ha parecido muy curioso.
Dicho esto, gracias a esta actividad podremos mejorar como futuras
profesoras.
BIBLIOGRAFÍA
Imágenes:
Hola Alba, me ha gustado mucho tu entrada. Destacar que la ambientación de vuestra biblioteca me parece muy acertada para los niños y con mucha motivación para animarles en la lectura. Respecto a los libros que habeís escogido son muy chulos y bien elegidos para tenerlos en la biblioteca. Finalmente, deciros que la actividad del teatro de sombras es chulísima y muy original.
ResponderEliminarUn saludo, Laura.
Buenas tardes Laura, ¡me alegro mucho de que te haya gustado nuestro Rincón de Lectura!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, un saludo.
Bien. Lee mi comentario.
EliminarNo entiendo muy bien eso de añadir una ventana (¿al edificio?)... en general, no entiendo el cambio. Da la impresión de que ambos planos están en espejo... Quedamos en que hay que usar un aula en la que podemos reestructurar el espacio pero no cambiar de sitio ni las puertas, ni las paredes, ni las ventanas, ni los baños. Esa parte tenéis que explicarla mejor o cambiarla.
ResponderEliminarEl assistant CUENTA un cuento pero le llamamos "LECTURA de grupo" ¿No podemos usar adecuadamente la terminología básica de la asignatura?
El uso del rincón no podéis incluirlo en medio del diseño, sino en su lugar correspondiente: organización y gestión o, en todo caso, dinamización y animación.
Fondos: la biblioteca se compone de libros, no de cuentos. Los cuentos son solo un tipo de libros: los literarios narrativos en prosa.
Los libros de autor para EI son siempre ilustrados. Y a los niños que no saben leer NO LES ESTORBAN LAS LETRAS. El último apartado es innecesario porque ese tipo de libros ya está incluido en el primer grupo.
Hay que explicar por qué habéis elegido esos libros y especifiqué en clase que aquí solo incluyeseis los que hemos trabajado en la asignatura, es decir, los literarios. Hay varios paraliterarios tanto en español como en inglés y El pollo Pepe es un libro para niños de un máximo de 3 años.
En el bloque 1 insistimos en que estos libros no los leen los niños que aún están aprendiendo a descodificar, al menos por indicación de la profesora. Cuando ellos los cojan voluntariamente o se los lleven a casa, que hagan lo que quieran. En clase los lee o los cuenta la maestra porque el objetivo es que disfruten de la literatura y que descubran el mundo simbólico de esta arte a través de buenos diálogos durante y/o al final de la transmisión.
Me parece bien que añadáis actividades como las marionetas de dibujos o de sombras, pero es mucho más importante que expliquéis en qué va a consistir la hora del cuento (después de la "llamada" de Fredo).
Además de lo que os he comentado, en vuestra actividad faltan argumentaciones que sustenten vuestras decisiones, usáis mal en varias ocasiones la terminología básica de la asignatura y tampoco habéis aplicado lo aprendido en los diferentes bloques. Está muy muy flojita.
La introducción y la conclusión personal, son muy escasas y no cumplen convenientemente con lo que se valora en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.